Con Seminario Virtual finaliza proyecto FIC “Buenas Prácticas de Gestión Hídrica” ejecutado por PROMMRA

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo buscó fortalecer la gestión hídrica de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, a través de la implementación de protocolos BPGH, contemplando en su etapa final un proceso de certificación que promueve además un plan de mejora continua.

“BPGH: Aprendizajes y Desafíos de un Estándar de Calidad para la Gestión Hídrica Organizacional”, es el nombre del Seminario Virtual organizado como cierre del proyecto FIC 2016 “Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica Organizacional: Trazabilidad y Transparencia en la Gestión Hídrica”, que fue financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo, y ejecutado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena. 

La jornada que contó con un alto número de participantes, buscó presentar los resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto, además de relatar la experiencia en la implementación de las BPGH. 

En cuanto a los expositores que fueron parte del seminario, la jornada inició con la presentación “Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica Organizacional (BPGH): Trazabilidad y Transparencia en la Gestión Hídrica. Síntesis de Resultados”  del Dr. Héctor Reyes,Director del proyecto BPGH. 

También fue parte de la jornada Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, con la presentación: “Implementación de Buenas Prácticas de Gestión Hídrica Organizacional: Experiencia desde la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus afluentes”. La tercera y última presentación estuvo a cargo de César Espíndola, Director de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad de La Serena, con la presentación titulada «Calidad, Eficiencia y Desarrollo: Una Triada Necesaria en las Organizaciones». 

Respecto a la importancia de la jornada, el director del proyecto, Dr. Héctor Reyes, enfatizó en que “la gran cantidad de asistentes, incluyendo entre ellos a tres consejeros regionales, demuestra el interés que existe en esta materia, pero no solo por el hecho de la situación actual, sino porque, en efecto, mejorar la gestión hídrica es un valor en sí mismo. Es decir, poder demostrar por medio de una certificación que las prácticas que aplica una organización para administrar el recurso hídrico, cumplen con un estándar que da garantías de transparencia y trazabilidad”. 

EL PROYECTO 

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC – R 2016, del GORE tuvo como objetivo diseñar, implementar, poner en marcha, transferir y difundir protocolos de Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica (BPGH), a fin de fortalecer la gestión hídrica de las Organizaciones de Usuarios de Aguas. Su ejecución inició el año 2018 y finalizó este año 2021. 

El proyecto tuvo como beneficiarios directos a la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes y a las comunidades de regantes en el área de influencia de la junta. Por otro lado, sus beneficiarios indirectos incluyen a organismos públicos y privados, que se vinculan con la administración y gestión de los recursos hídricos.

Sobre la experiencia con el proyecto, Alejandra Marín, Ingeniero Repartidora de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, indica que “constituye un gran apoyo al trabajo de las OUA en sus funciones de administración y distribución de las aguas, porque no siempre los conocimientos en torno al tema están completamente disponibles y porque muchas veces se realiza una labor que es muy intuitiva y que tiene una larga tradición, pero que requiere un fortalecimiento en su accionar, especialmente cuando nos vemos enfrentados a una situación de escasez hídrica como la que ocurre hoy donde hay mayor demanda del recurso y también hay mayor demanda por respuesta oportunas y eficaces a las problemáticas de los usuarios”. 

BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LAS BPGH

La gestión hídrica en Chile no cuenta con instancias que impulsen un modelo integral que permita llevar a cabo un mejoramiento continuo en el trabajo que desarrollan quienes son parte de esta actividad.  Bajo este contexto, el modelo de BPGH, es un conjunto de recomendaciones técnicas aplicables a la gestión de los recursos hídricos, que se orientan a contribuir a la seguridad hídrica, desde el punto de vista de la cantidad, calidad y sustentabilidad.

La experiencia lograda permite constatar que las Organizaciones de Usuarios de Aguas asumen el desafío de revisar sus procedimientos y ajustarlos según los protocolos de BGPH, y que estos son aplicables tanto a nivel de las juntas de vigilancia, como de organizaciones de base como las comunidades de aguas.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

La certificación de las BPGH es parte de este sistema que fue desarrollado en el proyecto y contempla tres etapas, la primera es la solicitud para someterse al proceso, y que da lugar a la segunda fase que es la visita del equipo auditor, donde se buscan las evidencias que demuestren el cumplimiento de las prácticas y se elabora el informe de auditoría. Finalmente, en la última etapa, y según los resultados, se procede a emitir el dictamen de certificación que establecerá si la organización acredita y en qué tramo. Asimismo, dependiendo del resultado, la organización presenta su plan de mejoras con miras al próximo ciclo de certificación. 

Escrito por Camila González, Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko