Barbarita Lara realiza conferencia “Hack Yourself + Innovación Colaborativa para cambiar el Mundo”

La ingeniera recalcó en la conferencia la importancia de la innovación colaborativa, para apoyar las comunidades, para cambiar el mundo y poder avanzar hacia un mejor futuro.

En el marco del acto académico realizado con motivo del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, se presentó Barbarita Lara, Ingenieria de Ejecución en Informática, líder del proyecto SIE (sistema que permite enviar mensajes en catástrofes naturales), y primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores (revista Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la Conferencia: “Hack Yourself” + Innovación Colaborativa para cambiar el Mundo”.

En la iniciativa Barbarita Lara dio a conocer cómo nació el Sistema de Información de Emergencia Móvil (SIE), reconocido por el MIT, indicando que “cuando ocurrió el terremoto del 27 de febrero del 2010, me sentí impotente cuando se cayeron las señales ya que no estábamos preparados. Me preguntaba cómo no íbamos a poder avisar que iba a haber un tsunami, y pensé por qué no hacer algo como un sistema de emergencia. Me obsesioné con este tema y me puse a investigar lo que se hacía en Chile y en el mundo”.

Su amor por la tecnología y la ciencia partió desde muy pequeña, así lo recalcó Barbarita, “mi papá me regaló mi primer computador multimedia de Chile, en el año 95, lo primero que hice fue desarmarlo completo, y le dije a mi papá que armaría el computador completo. El primer día no pude, el segundo tampoco, pero un día prendió y me dije desde hoy en adelante si pude armar un computador, ahora quiero cambiar el mundo, porque la tecnología me empoderó”.

La Ingeniera en su conferencia recalcó que “me di cuenta que mi papá sabía mucho de tecnología y que juntos podríamos crear la primera red interconectada de emergencia a nivel mundial, mezclando lo análogo con lo digital. Ahí pude entender y darme cuenta que me sentía muy bien recorriendo el mundo y mostrando mi tecnología, e incluso Bill Gates la reconoció como uno de los inventos que está cambiando el mundo. Teníamos reconocimientos a nivel mundial, pero nadie nos conocía”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030