Académico participa en Congreso Internacional de Desarrollo Territorial Sostenible y Resiliencia urbana

En la actividad se destacó que, en medio de esta crisis, resulta fundamental conocer las ciudades, intentar simular algoritmos para la toma de decisiones y estar preparados para futuros problemas de la humanidad.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Olivares, participó en Congreso Internacional de Desarrollo Territorial Sostenible y Resiliencia Urbana, exponiendo sobre las vulnerabilidades y respuestas ante la pandemia. En la actividad se recalcó la importancia de estudiar las ciudades, sus características para combatir el problema, con datos duros e, información relevante que permita buscar soluciones.

Respecto de las respuestas urbanas ante la pandemia el Mg. Rodrigo Olivares, recalcó que “primero decir que las pandemias vienen desde hace 500 años y cada una de ellas ha modificado bastante sentido la ciudad misma, la forma en que vivimos, nos comunicamos y transportamos. Cada 100 años, habrá más pandemias por lo que habrá que acostumbrarse a vivir con ellas”.

“En Chile más del 85% de la población vive en las zonas urbanas, debemos tener claridad de cómo la ciudad y su entorno tiene que responder de la mejor manera a esta situación. La ONU, señala que va a afectar al desarrollo sostenible, que esta pandemia está afectando los 17 objetivos, y va a depender de la situación de cada país, el nivel que pueda afectar en el crecimiento, la acción climática, y el trabajo en las comunidades más sostenibles”, indicó Olivares.

Para el Director de la Escuela Ingeniería en Construcción, las ciudades son una línea de defensa para responder a la pandemia, señalando que, “estudiar la ciudad y sus características son formas que tenemos para combatir el problema, conocer cómo las ciudades responden de distintas maneras, cuáles son las líneas y datos duros para enfrentar por ejemplo, una futura pandemia. Es importante estudiar con fuentes confiables y metodologías validadas, datos consistentes que ayuden a la toma de decisiones en el futuro; y, además, se intente simular a través de algoritmo, situaciones que podrían conformar problemas, y la decisión de abrir o cerrar una ciudad”.

“Si queremos hacer planificación territorial debemos conocer cuáles son nuestras realidades propias, generar líneas bases pero de conocimiento específico con datos que nos permitan conocer el territorio, y también para extrapolar los procesos que vienen”, finalizó Rodrigo Olivares.

Escrito por María José Barraza, Periodista proyecto FIULS 2030.