- Actualidad
El uso de la información y el aula invertida fueron las temáticas ejes del 7mo taller Docente PEM PACE ULS
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su Componente de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) realiza un nuevo taller para sus comunidades educativas.
El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente para los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es fortalecer el diseño e implementación de estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.
Este séptimo taller, es el penúltimo de este ciclo, enfocados en crear espacios de encuentro entre las distintas comunidades docentes, con las que trabaja el programa de acceso de nuestra institución. En esta oportunidad, llevó el nombre de: Uso de la información y aula invertida.
Séptimo taller Docente PEM
El taller ejecutado trató las temáticas mencionadas anteriormente, enfocándose en cuáles son los indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales para evaluar el uso de la información, de acuerdo con el currículo nacional. Lo anterior, relacionado con la aplicación del aula invertida como una metodología activa que permite el desarrollo de esta habilidad para el siglo XXI.
En este marco, se abordó las ventajas del aula invertida, cómo planificar las clases para implementarla, las diversas formas de evaluación, entre otros aspectos; finalizando con la revisión de una rúbrica creada para evaluar el uso de la información en los y las estudiantes.
Al respecto, la Dra. Marcela Altamirano, Didacta PEM PACE ULS, argumentó: “estamos muy satisfechos con la ejecución de los talleres que conforman el Plan de Acompañamiento Docente, porque se ha cumplido lo programado de acuerdo a nuestro plan operativo y los docentes han evaluado favorablemente cada uno de los encuentros. Esto es muy relevante para nuestro equipo y para el programa PACE de nuestra Universidad, porque, en el marco de lo comprometido con el Mineduc, hemos diseñado un acompañamiento enfocado en las necesidades e intereses de los propios docentes y podemos decir que ha generado buenos resultados, lo que se evidencia en las encuestas de evaluación aplicadas“.
Por su parte, Eliseo Antiquera, Director del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de la Comuna de Combarbalá, expresó: “Quiero agradecer esta instancia. Es muy relevante para nosotros como comunidad y más en estos tiempos de pandemia, en el que nuestros estudiantes están en esta modalidad hibrida, presencial y remota. Siempre PACE apoyándonos desde ya seis años”. Además, Luis Gutiérrez, Docente del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá precisó: “Estos talleres han sido demasiado importantes, para nosotros, puesto que nos presentan nuevas herramientas y nos recuerdan otras, que no aplicamos, dado nuestro quehacer. Agradezco mucho a todo el equipo PEM del programa PACE ULS”.
Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS y PEM PACE ULS.