ULS dialoga en torno a la Ley 21.369

La Comunidad ULS se reunió para reflexionar sobre los desafíos implicados tras la promulgación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior chilena.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Atención de Denuncias y Prevención en Acoso y Discriminación Arbitraria (CPAD), en conjunto con el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI), realizaron el taller “Ley 21.369 alcances y desafíos” para profundizar sobre los alcances de esta ley que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

La actividad fue realizada en forma virtual a través de la plataforma Zoom, reunió a más de 35 participantes en vívo, y contó con la participación de destacados panelistas pertenecientes a la Universidad de la Serena y a la Universidad Central.

El encuentro, moderado por la encargada del área de Equidad y Género AGDDFI, Dra. Derirée López de Maturana, se dividió en dos bloques. Durante el primer bloque el Dr. Daniel Álvarez Soza, académico Facsej y encargado de la nueva área perteneciente a la AGDDFI, Formación ciudadana, se encargó de realizar la presentación de la ley 21.369 a la comunidad. Posteriromente fue el turno de la Dra. María Gloria Cayulef, Directora del Programa de Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial de la Universidad Central, quien se refirió al rol de los movimientos sociales y cómo influyeron en la promulgación de la Ley. Finalmente, Claudia Plaza funes, Matrona del Departamento de Salud Estudiantil de nuestra institución, se refirió a los movimientos feministas al interior de las universidades y llevó a los participantes a realizar una mirada crítica a la elaboración de protocolos y regulaciones.

La segunda parte de la actididad contó con la participación de los asistentes, quienes debatieron en torno a los temas expuestos.

La Ley 21.369

Promulgada el pasado 15 de septiembre, la Ley N°21.369, regula el acoso sexual, la discriminación, y la violencia de género en educación superior. Tiene la finalidad de velar, en el ámbito de la educación superior, por la existencia de políticas integrales orientadas a prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, protegiendo y reparando a las víctimas, con el fin de establecer ambientes seguros y libres de tales abusos.

A contar de la fecha de promulgación de la Ley, las instituciones de educación superior tendrán un plazo máximo de un año para dar cumplimiento a lo establecido e implementar modelos de prevención y de sanción construidos participativamente.

Consultados sobre algunas acciones a implementar en el futuro y cómo abordar este desafío que se debe cumplir dentro los próximos 10 meses, los encargados de las respectivas áreas se refirieron al respecto.

EL Encargado de AGDDFI, Mg. Cristian Blanco señaló que ya están realizando variadas accones, “En primer lugar, mencionar que AGDDFI se encuentra en este momento levantando un diagnóstico sobre Brechas de Género al interior de la Institución, esto como parte del proyecto Ethos Identitario. Proyecto con el cual todas las universidades del Estado se han comprometido. La concreción de este diagnóstico, permitirá detectar las principales fortalezas de la Universidad en materia de género, pero también, aquellos desafíos a los cuales prestarle mayor atención, permitiendo así generar los cursos de acción pertinentes. Esto en el marco de una Política de Género inclusiva a nivel Institucional”

Además, señaló que, durante el año 2022, las profesionales del área de Equidad y Género de AGDDFI se focalizarán en el desarrollo de charlas, seminarios, simposios y conversatorios, orientados tanto a concientizar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, respecto a la no violencia de género y a una cultura de la equidad, como así también, a analizar los desafíos y aplicabilidad de esta nueva ley y sus derivados.

Finalizó refiriéndose a cómo brindarán apoyo al cuerpo estudiantil, “Acompañaremos a nuestros y a nuestras estudiantes ante situaciones que vulneren sus derechos y deberes, pudiendo derivar a las instancias pertinentes, sucesos. que vayan en directo desmedro del respeto, valoración e integridad de nuestra comunidad universitaria”.

Por otro lado la encargada del Centro de Atención de Denuncias y Prevención en Acoso y Discriminación Arbitraria (CPAD), Antropóloga Marcela Segall, se refirió a la necesidad de realizar más actividades que permitan dar a conocer a la comunidad los alcances del decreto 253, y la Ley 21.369 que entró en vigencia, señalando: “Necesitamos poder contar con mayor participación de académic@s, en las actividades de promoción y prevención de acoso, discriminación y violencia de género que realizamos. Las actividades de sensibilización sobre las materias reguladas por el Decreto 253 son dirigidas a todos los integrantes de la comunidad universitaria, Es recomendable que la participación de académic@s se regule al ser contemplada dentro del convenio de desempeño, además de que, dentro de la planificación de actividades de capacitación o jornadas de sensibilización, se contemplen acciones para este estamento vaya progresivamente interesándose en el tema”. Adicionalmente señaló la importancia de complementar estas acciones y extenderlas a nivel estudiantil, “Es importante que dentro de las jornadas de inducción de les estudiantes de primer año, incluyamos en su itinerario talleres y charlas de formación al respecto” finalizó.

 La actividad en esta ocasión fue transmitida por el canal Youtube de Vinculación con el Medio ULS, y podrá revivirla en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=ieFYWm_ZUVc

Escrito por Paz Montecinos Kam – Chings - Dircom