OAME ULS realiza charla sobre Bienestar emocional en contextos educativos a Colegio de la región

La actividad estuvo a cargo del equipo de profesionales pertenecientes al Eje de Acceso Inclusivo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la institución.

El equipo perteneciente al Eje de Acceso Inclusivo de OAME, dependiente de Vicerrectoría Académica, realizó charla enfocada a promover el bienestar educacional y prevengan acciones de riesgo para la comunidad escolar del colegio Rukalaf de la provincia del Elqui.

La instancia fue solicitada por el equipo directivo del establecimiento educacional y la propuesta estuvo a cargo del equipo de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil institucional, al respecto, Elizabeth Fuentes, Encargada del Eje Inclusivo OAME ULS, expresó:  La instancia que nos acercó al establecimiento Rukalaf fue muy enriquecedora tanto para la comunidad educativa de la escuela básica como para nosotros como profesionales, la participación de los padres, directivos y profesores nos muestra las diferentes realidades educativas en contextos que no estamos vinculados comúnmente. Como equipo nos parece destacable que la salud mental, bienestar emocional, entre otros sea un tema que se trabaje con todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y desde los primeros niveles educativos.

En la charla, se reflexionó sobre los climas educativos, diferenciándolos entre climas tóxicos y nutritivos en contextos escolares, identificando factores de riesgo que inciden en el desarrollo personal, social y emocional de los y las estudiantes de la comunidad escolar.

La charla fue dictada por las profesionales Mg. Catalina Hernández Psicóloga Aprende ULS y Mg. Natalia Urquieta, Mentora Académica OAME ULS, quienes además de lo expuesto anteriormente, dieron a conocer a los asistentes acciones que promuevan el desarrollo de factores protectores en el hogar y en las instituciones educativas, asociadas a redes de apoyo. Estos factores hacen referencia a características detectables en una persona, familia o comunidad, que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o recuperación de la salud, y pueden contrarrestar los posibles efectos de las conductas de riesgo, reduciendo la vulnerabilidad.

Además de ello, existen factores protectores de amplio espectro como son una familia contenedora, buena comunicación interpersonal, autoestima positiva, proyecto de vida elaborado, sentido de vida claro, permanecer en el sistema educativo formal y un alto nivel de resiliencia.

En esta línea, Mg Urquieta, argumentó: “me parece muy significativo que establecimientos escolares de la región estén dando realce a estos temas dentro de sus comunidades, sobre todo porque la escuela es un factor protector muy importante en la vida de los niños, niñas y adolescentes, es el lugar en qué más tiempo pasarán durante 12 años, por lo que, si ellos manejan estos conceptos y los aplican a sus planes de mejora, sin duda estarán contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes”.

Escrito por Daniel Aguayo Comunicaciones PACE OAME ULS