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PACE ULS finaliza su caracterización Psicosocial a estudiantes generación 2022
Este instrumento de caracterización permitirá mejorar la labor del programa y entregar apoyos oportunos a los 144 jóvenes que forman parte de la medida gubernamental.
El equipo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, finalizó su caracterización Psicosocial a sus estudiantes ingreso 2022, siendo un hito relevante, que contribuirá a mejorar los apoyos y acompañamientos oportunos y conocer la situación actual de los y las jóvenes que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior de nuestra institución.
Este año, 144 estudiantes forman parte de PACE ULS, los cuales ingresaron a la institución a quienes se les aplicó el instrumento, al respecto Graciela Rivera Rabuco, Trabajadora Social AES PACE ULS, expresó: “el desarrollo de la encuesta estuvo enfocado en cinco dimensiones: personal, sociodemográfica, sociofamiliar Red de apoyo del estudiante, socioeconómica y sobre la toma de decisiones y el proceso de preparación para la educación superior, dimensiones fundamentales para poder mejorar y reforzar nuestros procedimientos para dar pronta respuesta a los solicitudes de nuestros estudiantes, conociendo su contexto y realidad de vida”.
En este contexto, destacamos la información obtenida en la dimensión personal, sus datos e información estudiantil y nacionalidad. Destacando en esta última, las consultas asociadas a los años del estudiante en Chile, su situación migratoria actual y la previsión de salud.
Por otro lado, la dimensión sociodemográfica, se enfocó en identificar la residencia del estudiante y sus condiciones de habitabilidad. Y para finalizar, la dimensión socioeconómica, que cumplió el rol de conocer dos perspectivas: el financiamiento estudiantil (relacionado con los gastos) y los beneficios estudiantiles adquiridos por el estudiante (beneficios financiados por el Ministerio de Educación MINEDUC y/o la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB), información recopilada luego de ser asignados a los y las estudiantes los resultados de sus beneficios para el presente año.
Durante la aplicación del instrumento se obtuvieron 136 respuestas, correspondientes al 94,4% de los 144 estudiantes que ingresaron durante este año. Al respecto la Encargada Área Psicoeducativa AES PACE ULS, Paula Vargas, concluyó: “la caracterización psicosocial permitió identificar las condiciones generales y particulares de cada estudiante que pertenece a nuestro programa PACE ULS. También, colaborará en generar una organización sistemática sobre la información obtenida en función a las condiciones físicas, materiales, sociales y comunitarias, para optimizar procesos de planificación y toma de decisiones para el acompañamiento que se realizará durante el primer año universitario”.
Además, ya se está aplicando el diagnóstico Psicosocial a los y las jóvenes Generación 2021 PACE ULS, para cumplir con el objetivo de este nuevo instrumento, que complementará el quehacer del programa PACE de nuestra institución.
Escrito por Daniel Aguayo, OAME ULS.