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ULS diagnosticará competencias digitales de profesores de la Región de Coquimbo
La iniciativa permitirá generar una oferta formativa pertinente para la realidad regional, a través de cursos, talleres y diplomados que aceleren la adquisición y desarrollo de competencias digitales en el profesorado en ejercicio y también, en futuros profesores.
Impactar la calidad de la educación de la Región de Coquimbo a través del fortalecimiento de las capacidades del profesorado en materia digital, es uno de los impactos clave del proyecto ULS2095 que el Mineduc adjudicó a la Universidad de La Serena en su línea de Educación Superior Regional. Durante dos años, equipos académicos y profesionales trabajarán en un diagnóstico de las competencias digitales del profesorado local, con miras a formular luego una oferta formativa específica que ayude a cerrar brechas de conocimiento y habilidades necesarias para fortalecer la calidad educativa en contextos de enseñanza híbrida y remota.
En entrevista con Dircom ULS, el Dr. Cristian Ibáñez, director ejecutivo del proyecto y director de Postgrados y Postítulos de la institución, se refirió a esta iniciativa y adelantó su aporte a la ULS y a la región.
¿En qué consiste este proyecto y a quiénes beneficiará?
Es un proyecto institucional financiado por el Ministerio de Educación que busca diagnosticar las brechas digitales que eventualmente existen en profesores en ejercicio y futuros profesores del sistema escolar y universitario, para luego ofrecer formación de postítulo y diplomado, altamente pertinente a la realidad diagnosticada. De esta forma, esperamos impactar directamente en la calidad de la educación regional que esos profesores impartan, atendiendo los nuevos contextos de educación remota e híbrida.
¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
A la fecha, ya hemos terminado la validación interna y externa del diagnóstico de competencias digitales que se aplicará a los docentes ULS, al profesorado regional y futuros profesores.
Este diagnóstico ha sido diseñado en conjunto con actores relevantes del territorio; algunos de la Universidad de La Serena y otros externos.
Entre los actores externos, integramos al trabajo la mirada de los servicios locales de educación como Puerto Cordillera, la Corporación Gabriel González Videla y el Centro de Formación Profesional de Profesorado, entre otros.
Entre los actores ULS hemos convocado a quienes tienen un nivel de injerencia en la formación futura de los profesores, como la Unidad de Mejoramiento Docente, la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (Liitec) y grupos de investigación en docencia de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Educación.
Con este grupo -ULS Territorio- hemos analizado e investigado cuáles son las principales necesidades de los profesores, en un proceso de mucha documentación teórica y conceptual. Con esto, elaboramos el instrumento diagnóstico cuyo diseño fue recientemente validado por una persona externa a la institución y también por un grupo de expertos internos. En las próximas semanas, el instrumento comenzará a aplicarse con el apoyo de los entes externos, ya que son ellos los que nos apoyan con sus redes de contacto para distribuir la encuesta en todas las provincias de la región.
¿Cuándo se aplicará la encuesta a profesores de la región y qué se espera de los resultados?
La aplicación comenzará los primeros días de mayo, para continuar durante todo ese mes.
Una vez que tengamos recolectados los datos, haremos el análisis con el equipo ULS Territorio y una asesoría externa.
Los resultados serán de utilidad para la región, que podrá acceder al diagnóstico de competencias digitales de profesores en ejercicio; y también para la propia Universidad, que retroalimentará el plan de acción de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) integrando cursos y talleres orientados a estrechar las brechas detectadas.
Además, el diagnóstico permitirá a la Dirección de Postgrados y Postítulos desarrollar cursos para los estudiantes en formación y, muy especialmente, para los profesores de la región que participen activamente del diagnóstico, a quienes vamos a invitar gratuitamente a cursos y talleres, en un proceso que debería durar entre dos a tres meses. Con la información recabada, entonces, se propondrá a la Universidad los nuevos programas de Postítulos o Diplomados que se requieren en la región para apoyar el desarrollo de competencias digitales del profesorado y sus estudiantes. En su primera versión, estos programas formativos serán gratuitos para los docentes de la institución y de la Región de Coquimbo que participen activamente durante el proceso de ejecución del proyecto.
¿Y respecto del diagnóstico a los docentes ULS, tienen ya resultados?
Dentro de nuestra institución hemos identificado 34 docentes con un nivel avanzado en conocimientos digitales y ellos y ellas se han transformado de manera natural en Mentores Digitales ULS. Nuestra idea es que, por un lado, sigan avanzando en sus conocimientos a través de nuestro apoyo, pero que sobre todo actúen como mentores con su entorno más cercano, guiando e inspirando a colegas que estén interesados en desarrollar competencias digitales, tanto dentro como fuera de la ULS.
¿Mentores en terreno también?
Claro, mentores en terreno, fomentando el desarrollo de competencias y habilidades digitales para la enseñanza-aprendizaje.
Queremos llegar también a las capas directivas del sistema escolar y educativo de la región, es decir, a los y las directores y jefes de unidades técnicas pedagógicas, para quienes esperamos ser un socio en el conocimiento que apoye el valioso trabajo de liderazgo que ellos realizan en sus establecimientos.
Escrito por DirCom