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Estudiantes de primer año participan en proceso “Orientación al Fortalecimiento Inicial”
La instancia forma parte de las múltiples actividades que OAME ULS prepara para los y las estudiantes de la ULS.
La actividad “Orientación al Fortalecimiento Inicial” está a cargo de la Oficina Acompañamiento Estudiantil OAME ULS, diseñada para cubrir las necesidades de desarrollo y fortalecimiento que los estudiantes de la generación 2022 presentan al momento de ingresar a la educación superior, lo que se observa en las pruebas diagnósticas, cuyos resultados son igual o menores a un 49% de logro.
El Eje de Fortalecimiento Inicial OAME de la Universidad de La Serena se encarga de recibir, evaluar y fortalecer a los estudiantes que ingresan a su primer año académico, con el fin de fomentar la adaptación a la vida universitaria. Los estudiantes deberán acceder al proceso según los resultados que hayan obtenido en sus evaluaciones, por medio de la realización de módulos divididos en las temáticas para los estudiantes: Lenguaje, Matemáticas y Aprendizaje Autónomo, los que son dirigidos por un profesional experto del área, quien explica cómo acceder a estas ayudas académicas. Las acciones de este proceso serán sincrónica y asincrónica, ingresando a través de su plataforma Moodle, accediendo a la sección Moodle OAME.
Sobre la importancia de acceder a estos espacios formativos, Alexandra Castillo, Mentora Psicóloga OAME ULS, sostuvo que “el manejo de la información es fundamental para tomar decisiones de manera adecuada, por lo que este tipo de actividades son esenciales para que los y las estudiantes sepan a donde acudir en estos primeros meses de inserción a la vida universitaria, donde algunos están evidenciando las brechas formativas a nivel académico y psicoeducativo. Asistir a instancias de información y orientación les permitirá darse cuenta de que no están solos en este proceso”.
A lo expuesto anteriormente por la profesional, la Mg. Claudia Toledo, Mentora Docente de Matemáticas, añade que es importante que los estudiantes asistan a estas instancias porque pueden ser muy provechosas. Además, indicó que “es importante que, desde el punto de vista de los estudiantes, lo visualicen como una oportunidad para hacerse cargo y progresar en áreas claves para la educación terciaria”.
En tanto, Rodrigo Garrido, Coordinador Eje Fortalecimiento Inicial OAME ULS y Mentor Psicólogo, explicó que “el crecimiento académico es un camino largo, empezamos en la educación pre básica y se termina cuando uno desee dejar de aprender, siendo espontaneo para cada uno el darse cuenta de las fortalezas y debilidades que se generan con los años, y en nuestra experiencia, como oficina, estamos al tanto de que para los nuevos estudiantes esto es especialmente real, sintiendo ansiedad al tener que enfrentar una gran cantidad de material novedoso para el cual no siempre se sienten preparados para entender”.
¿En qué consisten las actividades?
El Eje, mediante módulos y consultorías realizadas semanalmente, busca acompañar a los estudiantes durante su primer año en la universidad con el fin de mejorar sus habilidades y desarrollar aptitudes necesarias para un rendimiento óptimo, pues muchas de las falencias vienen desde la educación secundaria. De esta manera, se tiene como objetivo lograr una estadía académica exitosa y evitando así la deserción. También existen otras de acompañamiento que estarán dirigidos a las necesidades específicas de los estudiantes, entregadas por OAME ULS.
Queda abierta la invitación a los y las estudiantes a revisar si cumplen con los requisitos para formar parte de este proceso y participar de estas instancias tan provechosas lideradas y ejecutadas directamente por profesiones de las áreas respectivas, para que potencien y se adapten a su vida universitaria. Si quieres participar voluntariamente de estas instancias, te sugerimos escribirle al Coordinador del Eje Fortalecimiento Inicial, Rodrigo Garrido, al siguiente correo:
Escrito por equipo Eje de Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS