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Estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Gabriela Mistral participan de actividad Recreo PACE ULS
Las actividades se realizan entre el 02 y el 31 de mayo, y abarcan a 12 establecimientos educacionales de la región.
El componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM) realizó el primer Recreo PACE del año 2022, en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, y estuvo enfocada en los cursos 3° y 4° del establecimiento. El objetivo de la actividad fue informar y educar a la comunidad estudiantil sobre los apoyos y beneficios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), realizando un acercamiento presencial, a través de la ejecución de juegos y charlas informativas.
La actividad se desarrolló bajo un formato presencial, aspecto que Juan Pablo Fajardo, Coordinador del Área de Orientación Vocacional de PEM, destaca, ya que, debido a la pandemia, estuvieron dos años con comunicación remota. Además, sobre la instancia, explicó que “este es el primer liceo donde realizamos el Recreo PACE, pero vamos a seguir una ruta con otros establecimientos educacionales de La Serena, y luego nos moveremos a establecimientos de las demás provincias”.
A su vez, indicó que los estudiantes estaban muy motivados por la actividad, mencionando que “estaban súper interesados en poder recibir información, de reflexionar sobre estos temas, de conocer el contexto que los espera, ya sea laboral o académico. Yo creo que hay mucho interés en estos temas que los equipos de Orientación de cada liceo trabajan, pero nosotros vinimos a fortalecer y a tratar de vincularlos con otras competencias, como las habilidades del siglo XXI, que son súper importantes también”.
En la instancia, el equipo PEM PACE ULS dispuso de un stand en el patio central del establecimiento, con apoyo musical y material informativo, como volantes y códigos QR para que los y las estudiantes lo pudieran escanear, accediendo a las redes de PACE y de la ULS, y a encuestas sobre la actividad. También contó con la participación activa de los miembros del equipo del programa, quienes conversaron directamente con las personas que acercaron al stand, entregaron datos e información relevante sobre la universidad y temáticas como la orientación vocacional y las preferencias académicas para su futuro. A esto se sumaron dinámicas entretenidas como la realización de juegos y concursos que tenían como objetivo hacer partícipe a la comunidad estudiantil, entregando como premios artículos útiles para su vida académica, por ejemplo, lápices, libretas y morrales.
A lo señalado anteriormente, se destacó la visita de los profesionales a cada curso a los que estaba dirigida la actividad, siendo estos los 3° y 4° del liceo. A estos, se les presentó el programa, sus objetivos y modalidades de trabajo, y también se les hizo entrega de códigos QR informativos y cuadernillos con material de apoyo para la preparación a la futura Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), como la presentación de contenido, consejos para afrontar la evaluación y ejercicios con sus respuestas respectivas, que permitieran que los estudiantes practicaran de forma autónoma para la instancia de evaluación.
Interés de los estudiantes
Sobre cómo perciben estas actividades los y las estudiantes, Romina Ávila Valderrama, periodista del Liceo Gabriela Mistral, indicó que “los chicos, desde que está el PACE aquí, han participado en el programa, y tenemos a algunos que incluso han entrado a la universidad por el PACE. Sobre las actividades, ellos han estado súper entretenidos porque aprenden en los talleres y tienen mayor autonomía, porque este programa parte netamente de la decisión propia de cada estudiante, no es una decisión que tome el establecimiento, ellos mismos participan porque saben que les sirve para adquirir herramientas para poder crecer y tener mayor madurez al momento de ingresar a la universidad. El PACE ha sido un gran apoyo”.
De esta manera comienza Recreo PACE ULS, a cargo del equipo PEM PACE ULS, con el fin de orientar y ayudar a toda la comunidad estudiantil a informarse sobre cuáles son los pasos que pueden seguir y las vías que tienen para actuar, junto con el apoyo constante que ofrece el programa en el proceso de pasar de una etapa de educación secundaria a una terciaria, y así tomar decisiones sobre su futuro.
Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VCM OAME ULS