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Se realiza primera jornada de Habilitación de la Escuela de Tutores OAME ULS
La instancia contó con la participación de tutores pares, especialistas y mentores del programa PACE.
Comenzó la primera jornada de Habilitación de Tutores PACE ULS de la Escuela de Tutores, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil de la Universidad de La Serena (OAME ULS), cuyo objetivo es informar y preparar a los y las estudiantes que cumplirán el rol tutorial, mediante la entrega de herramientas pedagógicas y psicoeducativas que faciliten el desarrollo y ejercicio de las tutorías.
Sobre la actividad, Elizabeth Fuentes, Encargada de la Escuela de Tutores OAME ULS, manifiestó: “estas instancias tienen como objetivo profesionalizar la función o el rol que cumple el estudiante, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de fortalecimientos, en cuanto a las competencias pedagógicas, en el caso de ser tutor par, o disciplinares, en caso de ser tutor especialista. La Escuela de Tutores es fundamental porque tiene figuras profesionales asociadas a los programas de acompañamiento de OAME, que orientan a los estudiantes tutores”.
La actividad comenzó dando la bienvenida a las y los estudiantes, continuando con la presentación y contextualización sobre la Escuela de Tutores, su funcionamiento, rol y objetivos, como también aspectos formales como el registro de la bitácora, donde deben anotar información sobre las tutorías realizadas, y explicar los tipos de tutorías existentes: par, de carácter transversal, con un acompañamiento psicoeducativo e integral, y la especialista, apoyo académico en asignaturas críticas. A esto, se sumó la participación de un tutor especialista de la carrera de arquitectura y una tutora de pedagogía en educación musical, quienes relataron a la nueva generación de tutores y tutoras cómo fue su experiencia.
A ellos, se suma la colaboración de Javiera Contreras Céspedes, Mentora Académica de Inglés PACE ULS, quien expuso su historia a cargo de una mentoría y destacó algunos procedimientos claves para la realización de las tutorías. Al respecto, la profesional explicó: “estas instancias son un pilar fundamental para los tutores y tutoras porque así pueden desarrollar y fortalecer algunas competencias académicas o transversales para sus tutorías. La experiencia también me ha dicho que estas jornadas son vitales para los y las estudiantes porque les permite compartir historias y vivencias, de las cuales pueden obtener aprendizajes y se pueden nutrir de las tutorías de otros”.
La jornada finalizó dando la bienvenida a la generación de tutores y tutoras PACE ULS, nuevamente, y deseando que esta experiencia sea grata y provechosa, pero también esperando que este sea un proceso de constante aprendizaje tanto para quien recibe el acompañamiento como para quienes lo ejercen.
Escrito por Equipo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.