Expertos advierten sobre las consecuencias que deja la sequía en la flora y fauna de Chile

Durante el segundo encuentro que forma parte del ciclo de diálogos impulsado por la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, los académicos explicaron que la escasez hídrica que actualmente vive nuestro país, genera efectos graduales y acumulativos que no son homogéneos para todas las especies.

El efecto de la sequía es “negativo, pero no igual para todas las plantas ni todos los ambientes”, así lo afirmó la doctora en Ecología, Evolución y Sistemática, Andrea Loayza, quién junto al académico de la Universidad de La Serena, Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo especializado en Ciencias Biológicas con mención en Zoología, participaron en el conversatorio “Sequía y naturaleza: ¿Qué sucede con la flora y fauna?”, instancia que busca responder las interrogantes que existen sobre las consecuencias de la escasez hídrica en la naturaleza.

Durante el segundo encuentro que forma parte del ciclo de diálogos impulsado por la campaña de divulgación científica “Consume Agua ConCiencia”, que se realizó vía streaming en las diferentes redes sociales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad, ambos académicos explicaron que la escasez hídrica que actualmente vive nuestro país, genera efectos graduales y acumulativos que no son homogéneos para todas las especies.

Al respecto, la Dra. Loayza explicó que es difícil generalizar, pero se puede decir que afecta negativamente a la naturaleza porque “las plantas cuando hay sequía cierran sus estomas para evitar perder agua a través de la traspiración y, al hacer esto, no asimilan el carbono, que es lo que las plantas necesitan para generar alimento”. Sin embargo, el grado en el que las afecta depende del grupo de especie al que pertenece y las condiciones topográficas en las que se encuentran.

Por su parte, el Mg. Jaime Pizarro-Araya comentó que “definitivamente la escasez hídrica afecta a ciertos grupos de artrópodos, pero hay algunos que están adaptados a las zonas áridas o semiáridas”, ya que han encontrado la forma de ajustarse a los cambios que han tenido los territorios producto de la sequía. No obstante, la biodiversidad local se ha ido perdiendo a través de los años producto de una ecuación que contempla la escasez hídrica y las amenazas que los rodean, como lo son los pesticidas y las especies introducidas y/o invasoras.

Es en este sentido que la conservación de especies es una de las prioridades del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, quienes se dedican a su clasificación e impulsar la creación de reservas naturales que protejan la fauna y especies con peligro de extinción.

Si deseas conocer más detalles sobre el tema, haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ms5oM-G-5y0&t=4s

Escrito por Belén Rodríguez Rojas, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Serena