Académicos describen riqueza y fragilidad de la biodiversidad de la Reserva Nacional La Chimba

Se trata de un ecosistema que cuenta con una biodiversidad única y altos niveles de endemismo, amenazados por problemas de conservación.

“Encontramos casi 200 especies de artrópodos, muchísimas para un área árida que no ha sido conservada y, sin ningún problema, podrían haber al menos 100 especies más de artrópodos que todavía están por encontrar”, detalló el Mg. Jaime Pizarro-Araya, entomólogo y académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, quien forma parte del equipo de investigadores que desarrolló el Plan de Recuperación para la Reserva Nacional La Chimba, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

A partir de los datos obtenidos en la recientemente estrenada Guía de Campo, fue posible confirmar mediante las investigaciones del proyecto, incluyendo todo tipo de especies nativas como las plantas, cuatro especies “casi amenazadas”, cinco especies “vulnerables”, cinco especies “en peligro” y tres especies “en peligro crítico”.

Respecto a las especies evaluadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 48 especies nativas con registros confirmados en la Reserva Nacional La Chimba han sido categorizadas. De esta manera, 43 especies fueron evaluadas como “preocupación menor”, una “datos deficientes”, una “casi amenazada” y tres en categoría “vulnerable”.

Lo anterior representa un logro para la entomología nacional si se considera que solamente 34 especies nativas fueron evaluadas por el Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación (RCE), esto es, menos del 10% del total de especies reportadas por este proyecto. Por lo tanto, se estima que el número de especies que enfrentan amenazas a su conservación podría ser significativamente superior.

Por otro lado, gracias a la labor de especialistas como el entomólogo, Mg. Pizarro-Araya, existen muchas nuevas especies que se hallaron tras el trabajo en terreno que por tres años realizó colaborativamente el equipo de profesionales expertos en el área.

Es así como nació la Guía de Campo, que en palabras del entomólogo, es un “material totalmente inédito y novedoso, por cuanto no existen guías de campo que hablen sobre los invertebrados en el Norte de Chile” y donde, además, “hay especies que aún no se describen dentro de la guía de artrópodos, con información extremadamente nueva y que incluye taxones nuevos”.

En este material se podrán identificar más de 200 especies de artrópodos, como los dos nuevos ejemplares de escorpiones del género Brachistosternus chimba, denominados así en honor a la Reserva Nacional ubicada al Norte de Antofagasta.

“Sin ningún problema podrían haber al menos 100 especies más de artrópodos que todavía están por encontrar y, como las Brachistosternus chimba, van a haber otras chimbas más, seguro”, sostuvo Pizarro-Araya.

Reserva Nacional La Chimba

La Reserva Nacional La Chimba, ubicada a 15 kilómetros de Antofagasta, es un área silvestre protegida de más de 2.500 hectáreas de superficie. Todas éstas se hallan envueltas en un clima desértico costero con abundantes nubes dentro de un ecosistema conocido como “Oasis de Niebla”. En él, se propicia la formación de más de 80 especies de flora vascular nativa y diversas especies de fauna local.

Cuando en 1988 se creó la “Reserva Nacional La Chimba”, por medio del Decreto n°71 del Ministerio de Agricultura, se consideró indispensable fijar actividades a realizar en ella por medio de Planes de Manejo que regulen el uso y aprovechamiento de sus áreas.

No obstante, la intervención histórica del hombre, el descuido evidenciado y otros factores han provocado daños significativos en el área. Por esto, la valorización y aprovechamiento sostenible de este ecosistema, que cuenta con una biodiversidad única y altos niveles de endemismo, es hoy más urgente que nunca.

Fuente: VIPULS