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Unidad de Mejoramiento Docente realiza lanzamiento oficial del “Colegio de Ayudantes ULS”
El programa de formación que se implementará por primera vez, está orientado a la capacitación de estudiantes con interés en apoyar la docencia, siendo además, una oportunidad para formar futuras generaciones de académicos y académicas.
En una ceremonia inaugural, la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, presentó a la primera generación que formará parte del “Colegio de Ayudantes ULS”. Son 19 los y las estudiantes de distintas carreras de pregrado, que comenzarán a formarse en temáticas tales como planificación docente, estrategias de monitoreo/evaluación para el aprendizaje, TIC, entre otras.
Al respecto, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara indicó que “estamos creciendo como universidad y esto se genera desde la mirada de la docencia y los procesos formativos, visualizando siempre este tronco común que es el Modelo Educativo”.
“Es una oportunidad muy bonita para los y las estudiantes, vimos que están muy contentos. Muchos de nosotros fuimos ayudantes de asignatura también, lo que nos brindó experiencias tremendamente efectivas, en lo relacional y en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas”, agregó la Vicerrectora Académica.
Por su parte, la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra Godoy, indicó que la apuesta es mejorar la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes: “En este minuto la información que se maneja respecto del aprendizaje entre pares dice relación con experiencias de otras universidades dentro y fuera del país”.
Además, destacó que los colegios de ayudantes, se han implementado como instancias de colaboración y aprendizaje entre pares, a lo que explicó: “Se trata de gente que etariamente es similar y tiene estrategias distintas a las que usa un docente para ayudar a otros a aprender.”
Respecto a los objetivos, la coordinadora del área de Investigación en Docencia, Mg. Elizabeth Roco Castillo, indicó que existe una dualidad: “El primer objetivo es fortalecer la docencia a partir del quehacer del estudiante ayudante, considerando que hace poco cursó la asignatura en la que ayuda, por tanto, puede empatizar más con el estudiantado respecto a lo que le está costando”.
“El otro objetivo, que trasciende mucho más, es que busca ser principalmente un semillero de futuros docentes, académicas y académicos de las instituciones de Educación Superior”, agregó.
Jimena Vargas Toro, estudiante ayudante, expresó su emoción respecto a formar parte de la primera cohorte de estudiantes del Colegio de Ayudantes ULS: “Me siento bien y privilegiada al tener esta instancia para prepararnos aún más para la vida profesional”.
“Me motivó a postular el ayudar a mis compañeros y compañeras, es importante tener una red de apoyo cercana porque es distinta la relación con un profesor, a veces uno tiende a tener vergüenza, en cambio con nuestros pares es mucho más fácil desenvolverse y hacer preguntas”, finalizó.
Escrito por Fernanda Rebolledo, DIDOC