Presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, destacó “actitud de escucha y diálogo permanente con los actores del sistema para el mejoramiento de la calidad”

La Comisión presentó su Cuenta Pública 2021, en la Controlaría General de la República, con aforo acotado por lo que también fue transmitida en directo de manera telemática. Ya está disponible en www.cnachile.cl.

El hito anual contó con la presencia de la Subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien señaló que “sin duda que los cambios que estamos viviendo en Chile posicionan a la Comisión Nacional de Acreditación como un actor clave y por eso debemos avanzar hacia una nueva gobernanza basada en la colaboración y el trabajo en red”.

En la entrega de su Cuenta Pública anual el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi Ramírez, presentó cuatro líneas de trabajo de la CNA que “surgen de una actitud de escucha y de diálogo permanente con los actores del sistema, para el mejoramiento de la calidad de nuestros procesos”.

Bernasconi Ramírez detalló que estás líneas abarcan la revisión de: 1. Procedimientos de evaluación, “de manera que sean más eficientes, útiles y con un claro sentido de mejora continua”; 2. Pares evaluadores, “estamos repensando la definición y diseño de acciones necesarias para perfeccionar su trabajo, incluyendo -por ejemplo- capacitación de los pares, el apoyo de ellos en la visita y evaluando además la creación de pares ‘senior’; 3. Comités de Área y Comités Consultivos, “haciendo diagnóstico de ambos para incorporar la opinión de la comunidad educativa y viendo posibilidades de modificación”; y por último, 4. Cultura de la CNA, de modo de llevar la agenda de las transformaciones de la cultura interna de la Comisión y la proyección de éstas al sistema de educación superior”. A mediados del segundo semestre podrían ser compartidas algunas novedades respecto a estas líneas de trabajo.

En cuanto a los nuevos Criterios y Estándares de Acreditación, que entran en vigencia total el 1 de octubre de 2023, el presidente de la CNA señaló la forma cómo se van a implementar, destacando -por ejemplo- la confección de un glosario de conceptos que puedan tener más de una interpretación; ciertas orientaciones para las instituciones en sus procesos de autoevaluación; y esto incluye la muestra intencionada de carreras “nos gustaría en el mes de junio tener una primera propuesta que podamos compartir con el sistema, antes de sancionarlas definitivamente”.

Respecto a la nueva normalidad instalada por la pandemia, la CNA realizará procesos mixtos de ahora en adelante, privilegiando la presencialidad, pero aprovechando las ventajas de la conexión telemática, cuando corresponda

A esta Cuenta Pública 2021 de la CNA asistió también la Subsecretaría de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien destacó que “sin duda que los cambios que estamos viviendo en Chile posicionan a la Comisión Nacional de Acreditación como un actor clave por eso debemos avanzar hacia una nueva gobernanza basada en la colaboración y el trabajo en red”.

Haciendo alusión a la ley 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, aseguró que “los procesos de acreditación son claves para intencionar los cambios, para que puedan las instituciones modificar sus declaraciones estratégicas y sus principios, manifestando su compromiso explícito con la defensa y promoción de los valores, incorporando decididamente a actores diversos en sus espacios de decisión y en sus aulas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de CNA, Renato Bartet Zambrano, detalló que -tras las restricciones de la pandemia- durante el 2021 hubo un esfuerzo importante, lográndose realizar 306 visitas de acreditación, principalmente concretadas durante el segundo semestre. “Para darle un orden de magnitud, el 2019 (un año normal) se concretaron sólo 229 visitas, explicó Bartet, añadiendo que “estamos contentos, pero tenemos un desafío importante porque hay procesos que están aún pendientes y nuestra meta es lograr al menos 400 visitas este año, por lo que agradeció la buena disposición de las instituciones y de los pares evaluadores”.