Propuesta pedagógica implementada por futuros profesores ULS incentiva la enseñanza de las matemáticas a través de juegos

propuesta_pedagogica_03_06_n.jpg

La iniciativa se titula “Aprendemos matemáticas jugando” y fue desarrollada por estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ped. en Educación General Básica (PEGB) del Campus Limarí ULS.

De acuerdo a las cifras obtenidas en la Evaluación Diagnóstica 2022, aplicada a estudiantes que ingresaron este año a la ULS, las matemáticas ocupan el primer lugar respecto a la asignatura que más les costaba durante su etapa escolar (34,45%). Asimismo, en la pregunta relacionada con la asignatura que menos los motivaba, alcanza nuevamente el porcentaje más alto (34,54%).

Esto refleja una realidad que se ve replicada en varios establecimientos educacionales, y que marca una tendencia en cuanto a la percepción que tienen los escolares sobre las matemáticas.

En este contexto, a través de las asignaturas de “Didáctica para la enseñanza de la Geometría y la Medición” y “Didáctica para la enseñanza de los números y operaciones” dirigidas por la profesora de PEGB del Campus Limarí, Jessica Ríos Pastén, los estudiantes de primero y segundo año desarrollaron una propuesta pedagógica que busca incentivar el aprendizaje de las matemáticas a través de juegos y estrategias lúdicas, además de vincular a la carrera con el medio educativo.

La experiencia, referida a la importancia y centralidad del juego en el aprendizaje, fue implementada en el Colegio Fray Jorge de la ciudad de Ovalle, donde los estudiantes universitarios pintaron diversos juegos en el suelo del patio de las dependencias escolares. Estas acciones fueron ampliamente valoradas por el director del establecimiento, Juan Carlos Contreras Muñoz, al contribuir directamente en el desarrollo de las diferentes habilidades en niños y niñas, referidas a la operatoria básica de las matemáticas, además de una sana y buena convivencia escolar.

Por lo demás, la comunidad educativa entregó un reconocimiento a cada una y uno de los futuros profesores, por el trabajo y aporte entregado al establecimiento. Los estudiantes del colegio Fray Jorge inauguraron estos espacios coincidiendo con la celebración del Día del Juego.

Con este tipo de iniciativas se espera poder aportar en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, fomentando el aprendizaje a través de juegos e innovando las metodologías usadas tradicionalmente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP