Docentes de la Región de Coquimbo inician capacitación para especializar su formación en indagación científica

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Las clases del Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias, iniciaron el pasado viernes 10 de junio en las dependencias de la Universidad de La Serena.

La iniciativa es implementada por el Ministerio de Educación a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ejecutado en la Región de Coquimbo por la casa de estudios desde el año 2015, y busca fortalecer la formación de educadoras y docentes en el uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico.

En este contexto, 25 participantes asistieron a la primera sesión del Curso de Especialización, el cual tiene como ejes centrales la visión de las ciencias y de la educación en ciencias, la investigación el aula, el currículum en Ciencias Naturales, la indagación científica, la evaluación para el aprendizaje, diseño de recursos educativos, y la conformación de Comunidades de Aprendizajes (CdA).

En la oportunidad, los docentes y educadoras pudieron conocer a parte del equipo ICEC - ULS, quienes presentaron las principales características, los contenidos de las clases y el programa de trabajo del curso.

Cabe mencionar que el curso es de carácter gratuito y tiene una duración de 400 horas pedagógicas, en el que se espera que los participantes culminen competencias que les permitan diseñar e implementar clases de ciencia indagatorias; evaluar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en coherencia con el modelo indagatorio; utilizar dinámicas de trabajo reflexivo sobre sus propia práctica orientada a la innovación; y reconocer los principales desafíos y problemáticas socio-científicas en su espacio local.

De esta manera, la iniciativa proyecta que los docentes y educadoras se transformen en verdaderos agentes de cambios de sus respectivas comunidades educativas, incentivando la indagación científica como metodología para impulsar la enseñanza de las ciencias en sus respectivos establecimientos escolares.

Escrito por Daniela Ledezma, ICEC ULS