Profesional PACE ULS es una de las ganadoras de concurso de inclusión

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La actividad buscó recopilar reflexiones de la comunidad sobre la inclusión.

“En 100 palabras, Yo Siento la Inclusión” es el concurso que fue realizado por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, que pertenece a Vicerrectoría Académica, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS. Si bien el concurso se llevó a cabo a finales del año 2021, fue este año que se dieron a conocer a las personas ganadoras, dentro de las que destaca la coordinadora PEM PACE ULS, Jovanna González, con un segundo lugar.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo de la Universidad de La Serena (OAME ULS), contribuye al acceso inclusivo a la Educación Superior, pero también participa de actividades que involucren a toda la comunidad estudiantil, como el concurso con temática inclusiva. La coordinadora del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM PACE ULS) fue partícipe de esta instancia con un microrrelato que narra la inclusión por medio de una perspectiva distinta a la matemática tradicional llamada: etnomatemática.

Al respecto, Daniel Aguayo, Coordinador Eje Gestión Proceso Comunicaciones y VcM, expresó que “para nuestro equipo es fundamental formar parte de instancias internas de nuestra institución, ya que de esta forma se muestra el interés por el quehacer de otras unidades. No solo a través del trabajo colaborativo, sino también participando de diferentes maneras, como es el caso de este concurso impulsado por el Área de Inclusión y Discapacidad (AGDDFI) ULS”.

De esta manera, los equipos de los programas y componentes pertenecientes a OAME ULS buscan ir más allá de la enseñanza teórica y el apoyo estudiantil, siendo partícipe de todas las instancias recreativas, aportando y logrando un acercamiento y mostrando su compromiso con los y las estudiantes de la Universidad de La Serena.

Sobre su participación, la profesional expresó que “me sorprendió obtener un segundo lugar. Yo soy profesora de matemáticas y, muy estereotipadamente, pienso y me digo que no soy buena escribiendo, pero me atreví. El tema que yo traté es uno que me gustó mucho porque descubrí la etnomatemática hace poco y me hizo mucho sentido todo lo que aprendí; además, quedé muy sorprendida al ver cómo un área como la matemática puede llegar a ser inclusiva al mostrarnos otras perspectivas y lecturas del mundo que están más allá de lo tradicional y de lo que muchas personas acostumbradas. Hay muchas formas de ser inclusivo”.

La contribución de Jovanna González tuvo un objetivo enfocado en el compartir con la comunidad educativa de la institución una nueva forma de ver las cosas. En este sentido, la coordinadora espera ser un aporte a la comunidad con un nuevo conocimiento y argumentó diciendo que “simplemente, espero mostrar otra visión o motivar a otros interesados en las matemáticas a investigar y ver que hay mucho que recoger, por ejemplo, de los Pueblos Originarios. Hay un mundo distinto, la perspectiva etnomatemática es una forma de expresión, instala una visión de una persona como un ser en el espacio, no es algo tan calculado o con un sentido geométrico, eso es muy nuevo y novedoso”.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS.