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Equipo PEM PACE ULS realiza nuevo Taller Docente en Liceo Gabriela Mistral
La instancia contó con la participación de 40 docentes.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, llevó a cabo una nueva jornada del Taller Docente PEM titulado: Aplicabilidad del Modelo ABI en Contextos Educativos.
La actividad realizada en el Liceo Gabriela Mistral, es una de las pertenecientes al ciclo de talleres docentes 2022, dirigido a la comunidad educativa de los 12 establecimientos educacionales adscritos a PACE ULS. La instancia, a cargo de los profesores de lenguaje, ciencias y arte PEM, contó con la participación de 40 asistentes, ya que se realizó de manera presencial, siendo una de las principales características de la actividad.
El taller fue liderado por los miembros del equipo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media de la Universidad de La Serena (PEM PACE ULS), y tuvo como objetivo principal exponer el Modelo del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) a los docentes del establecimiento, recordando que ABI es un enfoque didáctico que tiene como propósito conectar el aprendizaje con la investigación en un contexto del desarrollo de una clase contando con el apoyo de un docente. Esto nace a partir de un plan de acciones pedagógicas docente que tienen el objetivo de reforzar las habilidades para el siglo XXI en los estudiantes de 3° y 4° medio.
Al respecto, Mariano Rodríguez, profesor del Área Ciencias PEM PACE ULS, argumentó que “el ABI es una estrategia didáctica centrada en el estudiante, por lo que su implementación puede permitir el desarrollo de habilidades superiores, como lo pueden ser el analizar, interpretar, sintetizar, etc. Por esta razón, es necesario que se lleven a cabo instancias como nuestros talleres, que promueven estrategias nuevas”.
Sobre la importancia de este tipo de talleres, Sandra Tacuma, profesora del Área de Artes PEM PACE ULS, expresó que “como programa de acompañamiento es relevante que realicemos estos talleres con todos los docentes de las instituciones educativas, donde tenemos un contacto directo, reforzamos los objetivos del programa y la metodología de trabajo. Este año estamos fortaleciendo y desarrollando talleres con la metodología Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) para que los docentes las incorporen en sus prácticas diarias. Es una instancia para visibilizar las acciones que se realizan con docentes y con estudiantes de tercero y cuarto medio”.
A lo expuesto anteriormente, la profesional destaca la característica presencial de la actividad, ya que la pandemia había obligado a realizar acciones de manera virtual: “retomamos la presencialidad con todos los establecimientos educativos y nos hemos encontrado con un ambiente receptivo y participativo. Ha sido una instancia para el reencuentro desde lo afectivo y de reconocimiento del programa PACE en las instituciones”.
Es así que se llevó a cabo una de las jornadas del ciclo de Talleres Docente PEM PACE ULS, agradeciendo la participación y compromiso de la comunidad docente del establecimiento y esperando que los profesionales de los E.E. se sumen y colaboren con esta actividad.
Escrito por equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.