PACE ULS se reencuentra con comunidad del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui

La jornada estuvo marcada por una alta participación de estudiantes y docentes.

El equipo del Componente de Preparación de Enseñanza Media (PEM PACE ULS), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME ULS), después de casi dos años de comunicación remota debido a la pandemia, se reencontró con la comunidad del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y ejecutó actividades como Recreo PACE, taller docente y un taller para estudiantes.

Debido a la pandemia, muchos establecimientos PACE se mantuvieron en contacto vía remota. Sin embargo, el liceo de Punitaqui sostuvo una comunicación intermitente debido al mal servicio de conexión del sector, por lo que la instancia fue un punto de reencuentro entre el liceo y el programa. Al respecto, Alejandro Osses, orientador y coordinador EE PACE del establecimiento, expresó: “este reencuentro, después de tanto tiempo, me parece algo muy positivo y provechoso. Tanto para estudiantes como para profesores es muy bueno, ya que así todos pueden participar más, sentir un poco la universidad, sentir el apoyo que se les da y desarrollar un poco más de compromiso con el programa”.

En la instancia, se llevó a cabo Recreo PACE, con la instalación de un stand informativo y material lúdico en el patio del liceo. A esto se suma el taller para estudiantes realizado en el auditorio, cuya finalidad fue entregar información clave en el proceso de transición de la educación secundaria a la universidad a estudiantes de 3° y 4° medio. Además, el equipo PEM entregó cuadernillos de apoyo a la comunidad estudiantil, con contenido, consejos y ejercicios que ayudarán en la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2022 (PAES).

Sobre las actividades dirigidas a la comunidad estudiantil, en el marco del reencuentro presencial, Alejandro Osses, destacó que “establecer un stand dentro del establecimiento es una buena oportunidad, que los estudiantes pueden contactarse con el equipo PEM PACE y la universidad. Así, ellos pueden recibir los apoyos correspondientes, salir de dudas, responder consultas que para ellos son importantes sobre lo que se viene a futuro”.

En relación a la jornada, Dennis Marín, psicólogo ejecutor PEM PACE ULS, manifestó que “los estudiantes fueron súper amables y participaron en las actividades que realizamos. Eso es bueno porque muchos no nos conocían, ya que no tuvimos mucha conexión en pandemia”.

Durante esta visita también se llevó a cabo un Taller Docente, que estuvo enfocado en exponer la metodología ABI a las y los profesores del liceo. Sobre esta instancia, Sandra Tacuma, profesora del área Artes PEM PACE ULS, indicó que “hubo una muy buena recepción del taller y mucha participación, lo que fue un logro porque, aunque nos vimos vía remota, no habíamos tenido la oportunidad de hacer algo de manera presencial. Además, logramos cumplir con los objetivos que teníamos”.

De esta manera, la instancia fue el punto de reencuentro entre el equipo PEM y el establecimiento, logrando una alta participación en todas las actividades realizadas.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS

Image