Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica realizaron Defensa oral del portafolio de la Práctica Intermedia II

Image

La actividad insertada en el marco de la asignatura de Práctica Intermedia II, pertenece al Área de Formación Práctica en Contexto Profesional y es la tercera que compone la línea de prácticas, pertinente con el Perfil de Egreso de los estudiantes de la Carrera.

Esta asignatura enfatiza el dominio de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en articulación con la base de conocimiento profesional pedagógico, para abordar la formación y el desarrollo integral de los alumnos de Enseñanza Básica, considerando sus características y el contexto en que ocurre el proceso educativo.

La asignatura fue coordinada por la académica Valentina Salas, y monitoreada y supervisada por las profesoras Paola Armijo, Franci Colina y Paulina Elgueta, con la colaboración de otros académicos de la carrera.

El objetivo de la actividad es exponer los principales aprendizajes y vivencias experimentadas durante el período de práctica, la cual constituye un hito al ser la última práctica antes de la práctica profesional. En esta defensa las estudiantes debieron presentar su reflexión y principales conclusiones obtenidas a partir de su experiencia.

Para Valentina Salas, coordinadora de la actividad “Esta experiencia, para las estudiantes fue sumamente relevante, ya que dentro de lo que fue la pandemia, en la práctica anterior fue más complejo interactuar con los centros educativos y los estudiantes de Educación Básica. Por otro lado, esta práctica amplía el currículo ya que las estudiantes tienen que desempeñarse en el segundo ciclo básico, es decir, 5° y 6°, lo cual no han hecho antes. Además, la Práctica Intermedia II se diferencia de las anteriores en que las estudiantes, por primera vez, tuvieron la oportunidad de desempeñarse haciendo “protagonismo docente”, es decir, dejan de ser solo ayudantes y se convierten en protagonistas del acto de enseñar.”

La actividad se realizó en dependencias del Departamento de Educación de la ULS, donde 27 estudiantes de la Práctica Intermedia II, más una estudiante de la Práctica Profesional, acompañadas por académicos de la carrera se distribuyeron en grupos en distintas salas del Departamento.