- Actualidad
Termina Taller Experiencial de hablar en Público ComunicARTE entre estudiantes de Educación Media y Educación Superior
El taller contó con 4 sesiones en las que se abordaron distintas estrategias para poder enfrentar a un público.
Como parte de la línea de Vinculación con el Medio de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil (OAME ULS), se invitó a estudiantes de la academia de periodismo del Liceo Gabriela Mistral, establecimiento educacional adscrito a PACE, a ser parte de esta instancia experiencial sobre Hablar en Público, junto a estudiantes de nuestra universidad.
La instancia buscó generar un vínculo colaborativo entre los ejes de trabajo de Acceso Inclusivo, Acompañamiento Integral y Gestión de Procesos de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, con el objetivo de crear un espacio mediado de trabajo entre los y las estudiantes de educación media, pertenecientes a un establecimiento adscrito al programa PACE y estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.
Al respecto de esta instancia, Daniel Aguayo, Coordinador Eje de Gestión Proceso Comunicaciones y VcM, precisó: “ Para nuestra institución, este tipo de instancias reflejan el ánimo de abrir, a través del acceso a conocimientos, oportunidades de transformación para nuestras comunidades educativas que poseen vínculo con nuestra universidad, y que los y las estudiantes, en este caso del Liceo Gabriela Mistral, y los estudiantes de nuestra institución puedan intercambiar conocimiento a través de esta instancia experiencial relacionada a las temáticas de oratoria y manejo de público”.
Por consiguiente, el objetivo del taller ComunicARTE, organizado por el equipo psicoeducativo Aprende ULS y Eje de Gestión Área Comunicaciones y VcM, buscó que los y las asistentes, comprendieran analizaran desde otras perspectivas lo que es comunicar, al respecto, Rodrigo Garrido Psicólogo Aprende ULS, expresó: “ todos estamos familiarizados con el concepto de comunicación, es algo intrínseco de nuestra naturaleza humana, por lo que para este contexto deberemos entender el comunicar no solo como el traspaso de información haciendo uso de un código en común, sino más bien entrar en comunión con quienes estamos dialogando y conectar con ellos”.
Por su parte, Romina Ávila, Periodista del Liceo Gabriela Mistral, Establecimiento Educacional PACE ULS, quien fomento la participación de los estudiantes de su establecimiento educacional, argumentó: “ Estamos muy agradecidos de la Universidad de La Serena, a través del programa PACE, quienes abrieron sus puertas a los estudiantes de la Academia de Periodismo del Liceo Gabriela Mistral de La Serena para participar en el taller del Arte de hablar en público ComunicARTE, donde recibieron teoría sobre el proceso educativo, factores que alteran el proceso y la importancia de la escucha activa. Además, tuvieron la oportunidad de improvisar acerca de temas de su propio interés frente a los participantes y expositores, quienes les entregaron sus comentarios constructivos acerca de la presentación oral. Estamos muy felices y esperamos seguir participando en las actividades de la universidad”.
La actividad contó con cuatro sesiones, en las cuales se abordó la comunicación a través de sustento teórico y práctico, planteado desde el trabajo corporal y la respiración como principal foco y también determinado por las necesidades de los y las estudiantes participantes. La instancia se espera replicar con otros de los Establecimientos Educacionales PACE ULS y también para la comunidad estudiantil de La Universidad de La Serena, alineándose a los criterios de nueva Ley de Educación Superior en cuanto a la línea de vinculación con el medio, que busca para mejorar y reforzar la relación con nuestra comunidad.
Escrito por Eje Gestión de Procesos Área Comunicaciones VcM.