“Uno está al otro lado de la vereda”. La experiencia de Álvaro Olivares, de estudiante PACE a profesional

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El profesional cuenta cómo ha sido recibir los acompañamientos PACE ULS.

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de La Serena (PACE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo (OAME), perteneciente a Vicerrectoría Académica, tiene como objetivos el construir condiciones de equidad en el acceso a la educación superior y el facilitar el correcto desarrollo de la vida académica de los y las estudiantes PACE durante sus primeros dos años universitarios.

Para lograr esto, el programa cuenta con distintos dispositivos de apoyo y acompañamientos en áreas psicoeducativas y académicas. De esta última, se desprenden las Mentorías en diversas materias críticas como inglés, matemáticas, química, lenguaje, entre otras, como también tutorías realizadas por estudiantes de años superiores, que colaboran con el desarrollo de sus propios compañeros.

En este contexto, destacan estudiantes que han tenido una larga trayectoria dentro del programa como lo es Álvaro Olivares, quien fue estudiante PACE, tutor y, actualmente, es profesional, hoy nos cuenta su experiencia.

Álvaro nos narra sus vivencias con el programa, las que inician el año 2015 con la orientación del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE ULS y luego, al ingresar a la Universidad de La Serena, con el acompañamiento de las tutorías. Así nos cuenta el profesional, quien destaca:

Sí, bueno, mi paso por el programa tiene una trayectoria bastante amplia. Son bastantes años compartiendo con el programa PACE ULS, desde el 2015 cuando el equipo PEM se acercó a mi colegio, cuando yo cursaba 3° año medio y ahí nos explicaron en qué consistía el programa, las proyecciones que tenía, cuál era el objetivo que ellos buscaban, en un programa que, en ese entonces, era incipiente, que recién se estaba formando.

Ya cuando estaba en 4° medio, por el año 2016, trabajaron directamente con el área vocacional. Desde allí comenzó el apoyo y la orientación que recibí porque, de cierta forma, también me ayudaron a saber qué decidir qué carrera estudiar en una etapa de mi vida donde todavía no tenía seguridad de qué elegir, porque a los 17 años uno toma una de las decisiones más importantes de su vida, que es seguir estudiando, trabajar, etc. La orientación que recibí en ese entonces fue crucial para lo que soy hoy en día.

Cuando ya estaba en la universidad, por el año 2017, ese apoyo se materializó mucho más porque recibí apoyo de una tutora de mi carrera, Pedagogía en castellano y Filosofía, que me acompañó durante dos años.

Sobre todo, durante el primer año que para mí es el más complejo en la universidad porque tienes que adaptarte a nuevos cambios y todo es nuevo, se necesita de mucho acompañamiento que a la vez debe ser constante. En ese sentido, yo agradezco mucho del equipo, de las personas que lo componen y todo el apoyo constante que no solo me dieron a mí, sino también a mis compañeros que venían de mi liceo y de otros sectores lejanos de La Serena y Coquimbo.

Habiendo finalizado una etapa de su experiencia con el programa, Álvaro destaca el cambio en su rol de estudiante PACE y cómo pasó a ser tutor, entregando los acompañamientos a la comunidad estudiantil. Sobre esto, el profesional nos cuenta

En tercer año de carrera, cuando se terminó el acompañamiento que había recibido, se me brindó la oportunidad de transformarme en tutor, de estar del otro lado de la vereda, de acompañar a estudiantes que estaban en mi posición cuando ingresaron a la universidad y claramente acepté. Trabajé con estudiantes de mi carrera y también de otras carreras como lo son Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, y eso fue muy enriquecedor como profesional en formación y como persona, porque pude vivir de cerca la experiencia que yo tuve, de vivir la experiencia universitaria en sus primeros momentos, pero a través de otras personas, del trabajo con otros estudiantes. Es un fortalecimiento que es íntegro.

Fue sorprendenteporque cuando uno está al otro lado de la vereda, se genera ese lazo de tutor y tutorado, que también se generó cuando yo fui tutorado, y uno cuenta muchas cosas que van más allá de lo académico, cosas que van más allá de lo universitario y que te aquejan como persona. En ese sentido, también quise ser un apoyo, quise ser un pilar fundamental para las tutoradas que tenía y ahí uno se siente realizado porque las tutoradas estaban súper agradecidas. Además, las tutorías son instancias en las que uno aprende mucho, desde muchas aristas y uno está alegretambién de poder ayudar a los estudiantes y de poder ser un aporte.

A su paso como tutor del programa, se suma su labor como actual profesional del programa, siendo mentor del área de lenguaje y apoyando en materias relacionadas con su especialidad. El ex estudiante PACE nos relata cómo fue volver a la universidad y convertirse en parte del equipo que lo acompañó en su etapa de tutorado y tutor.

Yo estaba en un momento de mi vida donde estaba en un entorno laboral que me agradaba, estaba trabajando en mi antiguo liceo como profesor de Castellano y Filosofía, y recibí el contacto de la gente de PACE, solicitándome que trabajara con el equipo. En ese entonces, tenía muchas dudas, pero también sentí mucha alegríaporque igual me daban la confianza para trabajar nuevamente conmigo y saber que toda la trayectoria que uno tenía con el programa rindió su fruto, también estaba este lazo creado con los años. Esto lo conversé con mi familia y, finalmente, tomé la decisión de venir a trabajar acá.

Hoy, claramente, tengo mayores responsabilidades que las que tenía cuando era estudiante o tutor, ya era otra etapa, y acá estamos, listos para poder aportar y acompañar a los y las estudiantes.

Es así que Álvaro expone sus vivencias y larga trayectoria con PACE ULS y destaca el aporte que fue el acompañamiento para su vida académica y laboral:

El apoyo ha sido durante muchos años, desde el 2015 hasta ahora. La verdad es que han sido un pilar fundamental para poder entrar a la universidad, luego mantenerme y, posteriormente, egresar. Fueron apoyos en todos los aspectos y en distintos momentos de mi transitar como estudiante universitario y fueron cruciales. Me sacaron “a flote” en muchos momentos que, como estudiante universitario, todos vivimos como estar estresado, tener complicaciones personales o estar lejos de la familia, en muchos, y en ese sentido todo el apoyo fue fundamental.

De esta manera, queda en evidencia el compromiso de nuestro profesional, quien es rostro visible del acompañamiento, reflejando cómo el programa PACE ULS lo ha ayudado en su proceso de formación académica. Así mismo, esperamos apoyar y estar junto a muchos y muchas estudiantes más, con el fin de hacer más ameno su paso por la universidad y orientarlos en todos los procesos correspondientes al cambio de la enseñanza media a la educación terciaria.

Para solicitar tu acompañamiento con Álvaro o cualquier integrante de nuestro equipo de mentores, pueden ingresar al siguiente link: https://pace.userena.cl/apoyos/

Escrito por Eje Gestión Procesos Comunicaciones VcM