Profesional de la Universidad de Barcelona imparte taller sobre aulas inclusivas a docentes ICEC ULS

Image

Los días 1 y 8 de julio, la profesora Dra. Dorys Sabando Rojas, desarrolló el Taller "Aula de Ciencias Inclusiva" dirigido a los docentes participantes del Curso de Especialización ICEC 2022.

El Programa ICEC ULS tiene como principal foco mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los establecimientos educacionales públicos de la Región de Coquimbo. Para ello, se potencia en los y las docentes el uso de la indagación científica como enfoque didáctico para la enseñanza de la ciencia en educación parvularia, diferencial, básica y media.

Por lo demás, ICEC ULS ha desarrollado varias herramientas y recursos educativos con el objetivo de integrar aspectos relacionados a la atención a la diversidad en los cursos ejecutados en la región.

En este contexto, la profesora de la U. de Barcelona, Dra. Dorys Sabando, llevó a cabo el Taller “Aula de Ciencias Inclusiva” dirigido a los y las docentes del Curso de Especialización ICEC ULS 2022. Las actividades estuvieron enfocadas principalmente en trabajar estrategias de apoyo universal que se pueden aplicar en el aula.

“El taller se basa en que los y las profesoras puedan aplicar en una planeación de aula todo lo que teóricamente estamos realizando. Por eso, un aspecto que esperamos es la transferibilidad de estos conocimientos al aula, lo cual es algo complejo porque requiere de una planeación previa y conjunta de todo el ciclo indagatoria de aprendizaje que los y las docentes del Programa ICEC llevan trabajando pero ahora incorporando todos los elementos relacionados con la atención a la diversidad y apoyos de carácter universal”, explicó la Dra. Sabando.

Cabe señalar que la profesional ha realizado diversas asesorías al Programa en relación a estas temáticas, elaborando un dossier con lineamientos sobre cómo integrar la labor de educadoras diferenciales en el aula y potenciar un trabajo conjunto con los y las docentes de ciencias (Ver Aquí); ha participado en congresos y publicaciones (Ver artículo). Asimismo, para este año ICEC ULS diseñará un módulo enfocado en la temática del universo y su implementación en la práctica del aula, en el que la profesora contribuirá con algunas sugerencias para el aula diversa.

“La aportación del Programa ICEC es fantástica, pues el trabajo realizado con los y las docentes va más allá de la formación teórica, se hace un acompañamiento para que ellos y ellas puedan incorporar estos elementos del ciclo indagatorio en sus clases”, agregó.

Todas estas acciones buscan poder complementar la formación de los y las docentes ICEC, y así potenciar una educación más inclusiva en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Image