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Buscan herramientas para mejorar la educación STEM en estudiantes de pregrado
Distintas académicas y académicos de la ULS pudieron intercambiar ideas y preguntas acerca de esta metodología en reunión a cargo del experto del Centro para la Integración de la Investigación, la Enseñanza y el Aprendizaje (CIRTL) de EEUU.
The CIRTL Network: Preparation of the Nation's Future STEM Faculty es una actividad que busca mejorar la educación STEM en estudiantes de pregrado, siglas que en español significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
La educación STEM es un movimiento educativo que viene a renovar la metodología de enseñanza, apuntando a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, tanto en conocimientos como en habilidades.
En este contexto se llevó a cabo la visita del educador científico y astrónomo Robert D. Mathieu, presidente del Leadership Team (equipo de liderazgo) del CIRTL y Profesor Titular de la University of Wisconsin-Madison.
“Si uno prepara a las y los estudiantes para enseñar mejor, después van a ir y se van a distribuir en muchas más instituciones. Entonces, si logramos cambiar a este nivel (pregrado), estaremos logrando cambiar a nivel de un país completo. Y eso es lo fundamental”, afirmó Robert D. Mathieu.
Uno de los enfoques de esta actividad fue inculcar el fuerte vínculo que existe entre la academia y la investigación como dos complementos claves en la formación y trabajo de las y los futuros educadores científicos, tal como lo explicó Mathieu:
“Se trata de que, además de que sean excelentes académicas y académicos, sean excelentes investigadoras e investigadores. Tienen que hacer investigación a alto nivel, esto no está solamente enfocado en enseñanza sino que tienen que ser las dos cosas. Si no se logra unir ambos componentes el objetivo final no se logra. Para poder enseñar mejor tienen que ser expertos y excelentes profesionales en sus respectivas áreas del conocimiento”.
El objetivo de CIRTL es mejorar el aprendizaje STEM de todas las y los estudiantes en todos los colegios y universidades y, por lo tanto, aumentar la diversidad en los campos STEM y la alfabetización STEM.
Para llevar a cabo esto, “se necesita un líder y un equipo comprometido que incluya estudiantes, porque ellos son fundamentales en esto. Este equipo debe tener, además de personas del área de la enseñanza, gente reconocida por su trabajo en STEM, ya que estas personas dan credibilidad y esto abre puertas. Es un trabajo que toma tiempo porque hay que ser persistentes en cambiar la manera en que se enseña y se hacen las cosas”, afirmó Mathieu.
El Centro para la Integración de la Investigación, la Enseñanza y el Aprendizaje (CIRTL) es un centro para el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior que incluye 41 universidades de investigación. Esto, con el fin de promover el desarrollo de futuras profesoras y profesores STEM comprometidos con la implementación y avance de efectivas prácticas docentes para los diferentes públicos estudiantiles.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello ULS, y estuvo organizada por la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Amelia Ramírez, asimismo, estuvieron presentes el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez; Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Karina Stucken; Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra, así como estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física y distintas académicas y académicos de diferentes Pedagogías en Ciencias.
Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo ULS de la Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.