Richard Narria, tutor Mentoring: “Es muy enriquecedor lo que uno obtiene al interactuar con otros tutores”

Image

El estudiante se refiere a su experiencia en la actividad.

La Escuela de Tutores OAME ULS, perteneciente a Vicerrectoría Académica, realizó la última Jornada de Formación y Reflexión Escuela de Tutores del primer semestre, la que tuvo como objetivo crear instancias de formación que fortalezcan las competencias necesarias para ejercer el rol tutorial y liderar espacios de acompañamientos integral de los y las estudiantes.

La actividad contó con la participación de la Directora de Docencia de la Universidad de La Serena, Dra. Pamela Labra Godoy, quien expresó: “es importante destacar esta jornada, el cual generó un espacio en el que los tutores van a reunirse a analizar, a reflexionar críticamente sobre lo que es el centro de cualquier institución educativa, que es el aprendizaje. También es importante relevar el rol que cumplen los tutores y las tutoras que es mediar, porque podemos hacer que alguien comprenda lo que no se entendió en clases”.

La autoridad, además, declaró que la labor de acompañar a la comunidad estudiantil de nuestra institución es relevante porque “el modelo educativo de la universidad plantea que el centro es el estudiante, pero también nos damos cuenta que hay otros sujetos que son relevantes, los cuales son los docentes y los gestores curriculares, quienes trabajan en un contexto educacional que debe proveer contextos motivantes para el estudiante”.

Esta jornada tuvo como propósito crear un espacio de vinculación entre los y las tutoras de las diferentes carreras y Programas de la Escuela de Tutores OAME ULS, permitiendo reflexionar y hacer una propuesta de mejora del proceso de acompañamiento a través de la actualización participativa del perfil del tutor. Esto se llevó a cabo mediante el intercambio de experiencias y actividades con propositivos sobre las características que debería tener quien cumple la labor tutorial.

Al respecto, Elizabeth Fuentes, Encargada de la Gestión de Tutorías PACE y Escuela de Tutores OAME ULS, argumentó que “es de gran importancia crear espacios donde tutoras y tutores puedan socializar experiencias, conocer otras realidades y puntos de vistas del mismo rol, cohesionar al grupo a través del trabajo colaborativo, la convivencia y vivencias. También es relevante generar espacios reflexivos, participativos y propositivos desde el rol que cumplen los estudiantes”.

Lo que dicen las y los estudiantes

La comunidad de tutoras y tutores destacó el aporte de la instancia de reflexión y cómo ayuda en su rol tutorial. Así lo manifestó Richard Narria, tutor Mentoring: “es una instancia para poder colaborar entre todos y rescatar las ideas de los distintos programas que hay, ya que como Mentoring trabajamos de manera diferente a como lo hacen los otros. Por esta razón, es muy interesante y enriquecedor lo que uno obtiene al interactuar con otros tutores”.

A lo expuesto anteriormente por el tutor, se suman las palabras de Daniela González, tutora del programa Aprende ULS, quien expresó que “aquí pude entregar mi experiencia y dar a conocer las herramientas que ocupé como estudiante, como tutora, pero también pude conocer la forma de trabajo de mis compañeros y compañeras de otros programas”.

Es así que la jornada se enfocó en la construcción de un nuevo perfil tutorial, con la participación de la comunidad de tutores y tutoras de los distintos programas de acompañamiento de la universidad, quienes reflexionaron sobre su rol y compartieron sus experiencias con las y los estudiantes.

Escrito por equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.