Proyectos de docentes ICEC ULS destacan en la IV Conferencia Internacional de Educación para el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

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Los trabajos formarán parte del gran mapa de iniciativas de adaptación climática, que reúne actualmente 42 experiencias de docentes de países latinoamericanos implementadas en sus respectivas comunidades escolares.

En el marco de las actividades implementadas por la IV Conferencia Internacional de Educación para el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Latinoamérica avanza junta por la adaptación al cambio climático, coorganizada por instituciones de México, Chile y Colombia, se invitó a la comunidad escolar a compartir experiencias orientadas en la protección y cuidado del medio ambiente, cuyo lema fue “#DesafíoAdaptaciónClimática”.

El objetivo de este llamado fue reunir diversos trabajos o proyectos que sustentarán un gran mapa de iniciativas de adaptación climática en América Latina, el cual fue presentado en la segunda jornada de la Conferencia, realizada el día viernes 15 de julio (Ver registro audiovisual AQUÍ).

“El mapa lo hemos construido entre todos los participantes de la región latinoamericana para aumentar la resiliencia del cambio climático con medidas de adaptación que nos ha permitido trabajar en temáticas en contexto escolar. Esto surgió como una acción donde se invitó a la comunidad en general a dejar su testimonio a través de fotografías sobre los proyectos en los que trabajan día a día y que buscan el cuidado y protección del medio ambiente y sustentabilidad” explicó la directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile, Pilar Reyes, quien fue la encargada de presentar las propuestas de Chile.

En dicha ocasión, destacaron tres iniciativas ejecutadas por docentes de la Región de Coquimbo, quienes ejecutaron sus trabajos dentro de las acciones realizadas por el Programa ICEC ejecutado por la Universidad de La Serena.

Propuestas destacadas

Una de las experiencias fue la efectuada por las profesoras Verónica Espinoza (Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas) y Sandra Michea (Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta), y el profesor Eduardo Alfaro (Escuela Cardenal Caro), quienes llevaron a cabo el trabajo “Aprovechamiento del recurso hídrico para el crecimiento de plantas nativas”, diseñando una secuencia de actividades experimentales sobre aprovechamiento del recurso hídrico para el crecimiento de plantas nativas.

Asimismo, se presentó la iniciativa “Secuencia Didáctica: Escasez hídrica en la comuna de Monte Patria”, desarrollada por las profesores Sandra Andrades (Escuela Alejandro Chelén Rojas), Nayareth Gómez (Escuela Los Morales), Liliana González (Escuela Chilecito) y Nicole Flores ( Colegio República de Chile). A través de este trabajo, se analizó el uso que una persona promedio le da al agua que consume, y los principales usos que tiene a nivel comunal, logrando identificar aquellas acciones posibles de modificar para establecer un manejo más racional del recurso hídrico.

Otra de las propuestas destacadas fue el “Análisis de posibles alteraciones en un ecosistema marino de la Región de Coquimbo producto del cambio de temperatura del agua y salinidad”, ejecutada por las profesoras Natalia Oviedo, Karina Díaz y Marcela Zepeda del Colegio Arturo Prat Chacón de La Serena. Las actividades fueron diseñadas para los niveles de kínder y quinto año básico, promoviendo acciones enfocadas en la disminución de la contaminación o alteración de los océanos.

Estos trabajos se suman a los 39 proyectos que ya constituyen el mapa de iniciativas, esperando incentivar a otros docentes a compartir sus experiencias y, de esta manera, impulsar a la escuela como promotora del cuidado y protección del medio ambiente.

Escrito por Daniela Ledezma, Programa ICEC ULS