Director de CICULS es reelegido para el Directorio de REUNA

Image

La Red Universitaria Nacional (Reuna) conecta y comunica a las entidades del sistema de ciencia, cultura y educación en Chile, estableciendo acuerdos de colaboración con todas aquellas organizaciones nacionales e internacionales que tengan finalidades académicas, científicas o culturales y que quieran cooperar con los objetivos de la corporación (https://www.reuna.cl/somos/).

A inicios del mes de julio se realizó la primera Asamblea General de Socios de REUNA 2022 con la participación de ESO -Observatorio Europeo del Sur- en forma inédita. En la oportunidad se realizó la elección parcial del Directorio de la Corporación, siendo uno de los elegidos -y con amplia mayoría- el director del Centro de Informática y Computación (CICULS) de la Universidad de La Serena, Mg. Andrés Moya.

Dircom se reunió con el directivo para entender el significado de ser parte de una de las asambleas más importantes de Chile en el área de tecnología

¿Qué es REUNA y cuál es su importancia en el desarrollo TICS de las universidades chilenas?

REUNA es la Red Nacional de Investigación y Educación de Chile, líder en servicios innovadores de conectividad e infraestructura digital que impulsan la colaboración nacional a escala global y está conformada por instituciones nacionales e internacionales de excelencia, que buscan fortalecer el desarrollo de las Educación en investigación en Chile a través del trabajo colaborativo.

¿Qué significa estar nuevamente en el directorio?

Como institución, la oportunidad de marcar los caminos tecnológicos trazados por la ULS en estos años y apoyar la Misión y Visión de REUNA en el concierto nacional y global es muy importante. Como profesional un honor aportar con trabajo, liderazgo y visión tecnológica para la educación, ya que es una piedra angular dentro de lo que hacemos como institución, lograr transmitir conocimientos a los estudiantes y a la comunidad en general, en forma dinámica y con altos estándares tecnológicos.

¿Cuál es el rol de la mesa directiva de REUNA?

El propósito del directorio es proteger la posición financiera, adoptar un plan estratégico, definir y determinar los objetivos a corto y mediano plazo de REUNA.

¿Por qué los pares TICS de universidades estatales chilenas depositan nuevamente la confianza en los representantes ULS y U. de Chile?

En el caso de la ULS, la confianza está asociada a que somos una universidad regional que demuestra e impone su liderazgo tecnológico rupturista, posicionando su visión de transformación digital en Chile y compartiendo su experiencia y éxitos. Un gran ejemplo de adaptación resultó ser motivado por la pandemia, donde nos mostramos ante nuestra comunidad como una institución que daba una respuesta rápida a las necesidades de los estudiantes.

Cómo bien usted dice, la pandemia dejó de manifiesto lo estratégico del componente TICS en el trabajo universitario. ¿Cuáles son los principales aprendizajes de REUNA en esta materia?

Principalmente, este periodo reforzó el concepto de red universitaria que comparte y comunica sus éxitos. También dejó de manifiesto que las universidades deben potenciar las competencias digitales de su comunidad, cosa que la ULS ha realizado con implementación de clave única, red Wi-Fi en todos sus campus, salas virtuales, matrícula en línea, solicitudes de estudiantes en línea, ingreso a campus con código QR y muchas otras tecnologías que ayudan y agilizan en la vida universitaria y funcionaria.

¿Qué hizo ULS para estar en esta carrera tecnológica?

Diseñó un plan estratégico tecnológico tendiente a fortalecer su contacto con el mundo -red de alta velocidad-, construcción de su Data Center con las tecnologías de punta, implementar su red local (LAN) con fibra óptica en todos los campus y estimular las competencias digitales de toda la comunidad universitaria.

Con mirada de futuro próximo, ¿cuáles serán los desafíos de esta mesa re-electa?

Desarrollar la ciberseguridad y el Blockchain que permita a todas las universidades chilenas salir al mundo. Lo anterior se traduce en un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Y específicamente, ¿qué medidas internas y externas desarrollarán frente a estos desafíos?

En ciberseguridad estamos trabajando con el CSIRT de gobierno y prontamente sacaremos la Política de Seguridad de la Información en la ULS. En blockchain estamos liderando en el proyecto en América del Sur patrocinado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), donde los pilotos son la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de La Serena.

¿Qué quiere lograr la ULS para seguir siendo reconocida en este ámbito tecnológico?

Simplemente consolidar y poner en marcha los proyectos de transformación digital y soberanía del análisis de datos.

Escrito por Patricia Castro, DirCom