Comunidad universitaria reflexiona sobre el futuro la docencia de pre y postgrado ULS

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El taller se enmarcó en el proceso de #NuevaCalidadULS, permitiendo avanzar en el aseguramiento de la calidad y efectividad de los procesos de pre y postgrado y sus indicadores de resultado académico curricular.

Con el objetivo de identificar colaborativamente las características futuras en la docencia de pre y postgrado en la Universidad de La Serena, como uno de los ejes fundamentales para promover y desarrollar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se llevó a cabo el taller “Grandes Ideas: Pensemos juntos la docencia de excelencia en la Universidad de La Serena del siglo XXI”, actividad organizada por las vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, en el marco de la #NuevaCalidadULS y su Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

Este taller se enmarcó en el proyecto ULS1999, cuyo propósito considera el fortalecer la gestión integral de la calidad en el marco de las nuevas exigencias de estándares del sistema de Educación Superior, los desafíos institucionales y territoriales para una institución de Educación Superior de mayor complejidad.

La actividad, realizada la jornada del viernes 29 de julio, contó con la participación de directivos, académicos, funcionarios y estudiantes ULS, quienes trabajaron en equipos en una instancia que los invitaba a plantear ideas y conceptos sobre la docencia, buscando prácticas que mejoren la docencia en la casa de estudios.

Respecto a la realización de este taller, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que como universidad “estamos trabajando para proyectar una institución de nivel superior, teniendo como uno de los temas más importantes la docencia y, por lo tanto, en la actualidad, necesitamos hacer lineamientos importantes, focalizarnos hacia las problemáticas actuales en lo que es la docencia y creo que este taller nos permitirá focalizarnos en esta materia. Espero que los resultados que se obtengan sean adecuados para fortalecer nuestro modelo educativo”.

En la misma línea, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, explicó la importancia este taller, comentando que “nos encontramos muy complacidos porque estamos en este taller para responder a un hito fundamental del plan de fortalecimiento, que radica en poder establecer los lineamientos hacia un marco de calidad referido a la docencia tanto de pre como postgrado, con representantes de funcionarios académicos, no académicos y estudiantes”.

Sumado a eso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, agregó que “la docencia es uno de los pilares de la universidad y es un tema difícil de abordar, siendo un actor clave dentro de nuestro contexto y, por lo tanto, un taller enfocado en esta dirección es siempre bienvenido, porque es un tema que estamos mejorando en búsqueda de una calidad institucional”.

Finalmente, la Coordinadora Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez, indicó que “este taller es muy importante, ya que nos permite reflexionar y aunar avances y acuerdos respecto a lo que es la calidad en la docencia; por lo tanto, en esta instancia es importante la participación de la comunidad universitaria para seguir avanzando en la implementación de la gestión integral de la calidad institucional”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom