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Académica es reelecta como vicepresidenta LATAM de la Organización Mundial para la Educación Preescolar
La Dra. Desireé López de Maturana cumplirá su segundo ciclo en el cargo dentro de la coordinación latinoamericana de la ONG, enfocada en la educación preescolar.
En la última reunión mundial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) celebrada en Grecia, la académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dra. Desireé López de Maturana, fue reelecta como la vicepresidenta de Latinoamérica de la ONG que trabaja por la educación y el cuidado de la primera infancia como derecho y herramienta para la consecución de los demás derechos: el desarrollo integral, la ciudadanía, el bienestar y la dignidad de todos los niños y las niñas del mundo a través de ejes articuladores y de gestión.
Para conocer más sobre el trabajo que realiza OMEP, DirCom ULS conversó con la Dra. López de Maturana, quien habló sobre la labor que ha realizado esta organización por 74 años.
¿Cuál es el objetivo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar?
OMEP es una organización que nace al alero de la UNESCO como un brazo más operativo para trabajar, particularmente en defensa de los derechos de los niños y las niñas, en especial, por el derecho a la educación, considerando que es un derecho absolutamente articulador, apostando a que la educación es la llave maestra para romper los círculos de pobreza y precariedad. Para lograr este objetivo, trabajamos en distintos ejes de gestión, donde recae la incidencia política de la organización, donde buscamos ser una amplificación de las voces de los niños y las niñas y, a través de eso, promover el respeto y el cumplimiento de sus derechos en la constitución de política, como también social y ciudadana.
Otro eje importante es la construcción de referencia científica, pedagógica y política, que es precisamente aquella que nos permite sostener esa lucha. Ya no es una lucha en el vacío, ni solo decir estamos aquí por los derechos a los niños, sino también es cómo generamos cierto saber y conocimientos científicos que nos permitan decir que, por ejemplo, los niños y las niñas no están teniendo acceso a la educación desde la edad más temprana.
¿Cómo se relaciona la labor académica de la ULS con el trabajo que se realiza en OMEP?
Están absolutamente relacionado ambas labores, porque todas las personas que tenemos alguna cercanía con esto y que quieren ser parte de esta lucha por los derechos de los niños y las niñas, y con mayor razón, quienes se están formando para ser educadoras o educadores de párvulos, tienen la posibilidad de estar actualizadas con temas que se están abordando a nivel mundial, enfocados en educación preescolar. Por ejemplo, cómo ha afectado la pandemia a los niños y las niñas, cómo toda esta desigualdad que lamentablemente en Latinoamérica se ve súper nítida y qué trabajos se llevan a cabo para combatir esta desigualdad. Hay mucho por donde tenemos que avanzar y, por supuesto, que un tema central es la formación de la educadora de párvulo, quien debe ser una profesional que no solo vea toda su gestión dentro de un aula, sino que verla muchísimo más allá de la misma. Y nuestro sello en la Universidad es precisamente ese, la gestión comunitaria.
Entonces, la educadora de párvulos de la Universidad La Serena se forma bajo ese perfil y la idea es que podamos difundir este concepto dentro de la comunidad porque es necesario hoy ser gestora o gestor comunitari@ en el ámbito de la educación.
En lo personal y profesional ¿Qué significa ser reelecta en este cargo?
En primer lugar, quiero agradecer profundamente a la Universidad de La Serena por esta oportunidad, porque puedo tener todas las ganas de ser voluntaria, pero si no hay una institución que me respalde, que de alguna manera me dé la seguridad que en algún minuto podemos hacer algo en conjunto, no podría asumir nuevamente este cargo.
Si bien ser reelecta significa una importante inversión de tiempo, entrega una satisfacción tremenda saber que estás haciendo algo por las infancias que están tan invisibilizadas y tremendamente vulneradas, y luchar contra eso es lo que a mí me motiva y de verdad me hace sentir contenta el poder hacerlo y también poder tener el respaldo del Rector y de una institución como lo es la ULS.
¿Qué invitación hace a las personas interesadas en el trabajo de OMEP?
La invitación es que cada vez que vamos a tomar una decisión pongamos la lupa en qué forma podemos hacer participar a las infancias en distintas decisiones de la vida misma. El llamado es que no se pierdan de vista a los niños y niñas en cada una de las decisiones que podamos tomar y hacerlos parte de esta misma toma de decisiones, tomando en cuenta a la educación como algo fundamental.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom