- Actualidad
Estudiantes de Ped. en Educación Parvularia comparten sus experiencias de aprendizaje con la comunidad
El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, estuvo presente en esta exitosa muestra que busca el intercambio de experiencias de aprendizaje entre alumnas de los distintos niveles de la carrera.
Como ya es tradición al finalizar el periodo académico del primer semestre, las alumnas pertenecientes a los distintos niveles de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, compartieron con la comunidad educativa sus experiencias de aprendizajes, procesos reflexivos y creativos, desarrollados a partir de los referentes teóricos y prácticos, permitiendo conocer en parte el proceso de formación profesional de las alumnas.
La actividad denominada “Muestra de Aprendizajes Integrados”, se realizó en las dependencias del Campus Isabel Bongard y contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, el director del Depto. de Educación, Mg. Bernardo Jopia, el director de la Escuela de Educación, Dr. Jorge Salgado, la coordinadora de la carrera de Ped. en Educación Parvularia, Yanola González, académicos, estudiantes, alumnas del Colegio Providencia y párvulos del Jardín Infantil U. de La Serena.
En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria y los asistentes a la actividad, pudieron dialogar con las estudiantes, quienes entregaron información relevante sobre los precursores de la Educación Parvularia y las guías de dinámicas grupales (I año); los libros de estimulación de funciones cognitivas para párvulos (II año); los recursos didácticos para la iniciación de ciencias, matemáticas y formación personal social, y comunicación para párvulos de I Ciclo; y los portafolios de la estudiante - Integración de Saberes en Práctica de Ayudantía II, Evaluación y Didáctica de las Matemáticas y Expresión Plástica Manual de la Infancia I (III año).
También se realizaron entretenidas presentaciones de Movimiento en Bienestar, Motivación e Interpretación Instrumental, y se exhibieron diaporamas acerca de la niñez y una muestra fotográfica titulada “Miradas de niños y niñas”.
Los trabajos presentados en la jornada corresponden a las asignaturas de Taller de Expresión Corporal de la Infancia, Historia de la Educación Parvularia, Expresión Plástica Manual de la Infancia I, Expresión Musical III, Desarrollo personal y psicodinámico de las relaciones humanas, Desarrollo de funciones emocionales y cognitivas, Diseño Curricular en Primer Ciclo, Práctica de Ayudantía II y Práctica Profesional I, dictadas por los profesores: Rodrigo Castillo, Johanna Cortés, Rossana Godoy, Yanola González, Silvia López de Maturana, Oriana Riquelme y Clara Tirado.
La coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, Yanola González, agradeció la presencia del Rector Avilés en esta actividad que “constituye un espacio donde las estudiantes y los profesores de distintas asignaturas, muestran al público los productos de un conjunto de procesos reflexivos, críticos, analíticos, de creación, de ensayo-error y de mucho estudio, porque cada uno de los materiales que se muestra tiene detrás teorías implícitas (…). Todo ello constituye un espacio que durante el semestre, profesores y estudiantes han ido viviendo a través de estas experiencias de formación. Consideramos que es oportuno y muy necesario para las alumnas tener un momento donde enfrenten al público y sean capaces de mostrar lo que han aprendido, con los errores, las fortalezas y las debilidades”.
Seminario de Prácticas Docentes
La jornada contempló, además, el Seminario de Prácticas Docentes “Indagación, conocimiento y propuestas pedagógicas. Formación y concernimiento de la futura Educadora de Párvulos”, donde las alumnas de IV nivel expusieron y analizaron las acciones, incidentes y saberes construidos en el proceso.
En la actividad presentada por la académica, Mg. Clara Tirado, las estudiantes compartieron sus experiencias de prácticas en los colegios Saint John's School y San José, y en los jardines infantiles Universidad de La Serena, Laboral Las Higueras y Los Papayitos, y de las prácticas profesionales comunitarias en OPD, CESFAM Santa Cecilia, entre otros organismos.
La práctica docente en Jardines Infantiles y programas de atención a la infancia durante el último año de carrera es central en la formación inicial de la futura Educadora de Párvulos, allí se constituye como un actor-educador con los sujetos de la educación: los párvulos, sus familias, agentes educativos, comunidad territorial.
Es por ello que el objetivo del Seminario fue contribuir a la formación del futuro Educador de Párvulos de la Universidad de La Serena, como un educador reflexivo, crítico, propositivo que en interlocución con el contexto de su práctica docente, se interpela así mismo y al mundo de la educación analizando, comunicando la intencionalidad personal y social de sus acciones y propuestas.