AES PACE ULS realizó proceso de Inducción 2do Semestre para sus estudiantes

Image

Las actividades estuvieron enfocadas para las generaciones 2021 y 2022, pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Oficina de Acompañamiento Estudiantil OAME ULS.

Debido al contexto actual de nuestro país, en el que aún nos mantenemos en pandemia por Covid-19, el equipo del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS, impulsó la realización del proceso de Inducción para el 2do semestre ampliado para sus generaciones 2021 y 2022.

El primer semestre no ha sido sencillo, fue un periodo marcado por el retorno de nuestra institución a la presencialidad, en el cual la ansiedad, la incertidumbre y el nerviosismo, fueron los protagonistas en las vidas de nuestras y nuestros estudiantes, tornándose en una preocupación para el programa PACE. Al respecto la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, expresó: “en este contexto, el trabajo colaborativo, el apoyo y el acompañamiento se convierten en elementos fundamentales, puesto que conocemos las implicancias y los desafíos que nuestros estudiantes abordaron este pasado semestre y que pronto enfrentarán nuevamente, por ello les hago una invitación a acercarse y a estrechar nuestros vínculos comunicativos, volver a conectarnos y avanzar a un acompañamiento óptimo para ustedes”.

El objetivo de este proceso fue fortalecer los lazos con los y las estudiantes pertenecientes al programa, estrechar vínculos e invitarles a aprovechar los acompañamientos y apoyos que el programa tiene; como también conocer al equipo completo; cómo solicitar los acompañamientos, los tipos de apoyos que se ofrecen; los mecanismos y redes de contacto, entre otros aspectos de PACE.

En este aspecto, Javiera Contreras, Encargada de la gestión de tutorías profesionales del Área Académica AES PACE ULS, explicó: “el objetivo general de las áreas fue poder retroalimentar la relación entre la asistencia a tutorías profesionales y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes durante el primer semestre. Además, se socializaron algunos resultados de las encuestas de monitoreo y evaluación realizadas por el área psicoeducativa y de monitoreo con el fin de presentar las implicancias del acompañamiento psicoeducativo en el rendimiento y desempeño académico.”

Por otro lado, Paula Vargas, Encargada del Área Psicoeducativa AES PACE ULS, agregó: “agradecemos la participación de los y las estudiantes, que nos han acompañado en su primer y segundo año de trayectoria universitaria. Las actividades informativas que proponemos buscan promover la adhesión al programa y la comprensión de este, con el fin de entregarles apoyos oportunos cuando lo requieran. Por último, hay que recordar que la participación de todos y todas es fundamental para el desarrollo de las acciones de acompañamiento, ya que son ellos el motor para el trabajo que realizamos”.

Actividades Realizadas

Las actividades se realizaron a través de vía remota, para evitar que los y las estudiantes de otras comunas y regiones no adelantaran su viaje de retorno a la Universidad.

PACE te contacta

La acción consistió en llamar vía telefónica a los y las estudiantes correspondientes según áreas de trabajo, para difundir y comprometer la participación a las actividades de inducción complementaria del segundo semestre 2022.

caPACEs 2.0

Presentar a los y las profesionales del área AES y sus principales acompañamientos, además considerar los principales resultados del primer semestre.

Re-conexión Académica

Presentación equipo Académico, Presentación Escuela de Tutores y socializar caracterización II semestre y junto a ello, los y las profesionales realizaron una actividad donde pudieron retroalimentar los resultados de la encuesta psicoeducativa y también generar un espacio en el que los y las estudiantes pudieron comentar y compartir en grupos cuáles serán sus expectativas para el II semestre.

Psicoeducate

En la actividad se presentó el equipo de profesionales del área psicoeducativa. Los cuales entregaron a los y las asistentes información sobre cómo solicitar acompañamiento y los principales resultados de la encuesta de monitoreo.

El equipo del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, agradece a toda su comunidad la participación en estas acciones y les recordamos que #JuntosSomosPACEULS.

Escrito por Eje Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.