ULS inicia el proceso de autoevaluación para la certificación de sus carreras

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La instancia se enmarca en lo señalado por el Plan Estratégico de Transición 2021-2023 ULS y en el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación del año 2026.

En base a lo establecido por el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales del año 2020, el cual considera el establecimiento de un “comité de autoevaluación consolidado, por programa” formalizados mediante “decretos y resoluciones de los distintos nombramientos de los equipos de cada programa”, la jornada del pasado miércoles 24 de agosto la Universidad de La Serena dio inicio oficial al proceso de autoevaluación para la certificación de todas las carreras.

De esta manera, la casa de estudios conforma los comités de autoevaluación de los 40 programas que imparte actualmente, de cara a lo establecido en el Plan Estratégico de Transición 2021-2023 y en el proceso de autoevaluación institucional para la acreditación del año 2026.

Otra de las metas en particular que se estableció en el inicio del proceso, es el de avanzar en la certificación de carreras cuya acreditación fue suspendida por la CNA, con un primer grupo de carreras conformado por Diseño, Traducción Inglés-Español, Kinesiología, Auditoría, Periodismo e Ingeniería Civil Industrial.

Respecto a este proceso, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, indicó que cuenta con la “preocupación y ocupación de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad y de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación de la ULS para acompañar el desarrollo de estos procesos fundamentales, trabajando conjuntamente con directores y coordinadores de cada una de las carreras para cumplir con lo establecido por el Plan Estratégico de Transición y con el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales y certificar a cada uno de nuestros programas de pregrado”.

Por su parte, la Coordinadora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, Viviana Vásquez, destacó que “este es un paso concreto y muy relevante con miras al proceso de acreditación, cumpliendo con el trabajo establecido por los distintos planes de desarrollo estratégico y calidad. Hemos estado trabajando con nuestras autoridades, directivos y académicos porque entendemos que este es un trabajo que hacemos entre todos para alcanzar el objetivo de nuestra próxima acreditación institucional”.

Finalmente, el encargado de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación, Alejandro Cruzat, afirmó que “hay una condición que nosotros vimos con la ley de aseguramiento de la calidad y nos dimos cuenta que hay dos puntos fundamentales en la acreditación institucional 2026, siendo estos la muestra intencionada de programas y el aseguramiento de la calidad, por lo que es importante dar inicio a estos procesos y trabajar conjuntamente para la obtención de la certificación para cada una de las carreras”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom