Estudiantes que desean continuar estudios en Pedagogía visitan la ULS

Image

Estudiantes del programa Quiero Ser profesional de la Educación (QSPE) de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil OAME ULS, formaron parte de la Primera Jornada de Acercamiento a la Pedagogía dentro de nuestra Institución.

Con el objetivo de generar una vinculación temprana entre los y las estudiantes de enseñanza media que participan activamente en el programa QSPE, perteneciente al Eje Acceso Inclusivo de OAME ULS y nuestra universidad, el equipo del programa gestó la Primera Jornada de Acercamiento a la Pedagogía ULS.

La instancia preponderó que los y las participantes pudieran experimentar y conocer de manera anticipada el entorno universitario, vinculado al ámbito de las pedagogías, y afianzar el sentido de pertenencia con el programa de acceso Quiero Ser Profesional de la Educación. Al respecto, la Dra. Daniela Olivares, Coordinadora QSPE ULS, precisó: "esta actividad representa un hito importante para el programa, ya que pudimos recibir por primera vez a la mayoría de los participantes de forma presencial en nuestra universidad, experimentando lo que significa ser estudiante de pedagogía. En la jornada hubo varias instancias donde pudieron conocer múltiples puntos de vista: desde la mirada de ex participantes del programa, actuales estudiantes de la universidad, hasta docentes con larga trayectoria, de quienes obtuvieron un panorama amplio de lo que implica el mundo de la pedagogía. Esperamos en próximas instancias contar con la participación de quienes no pudieron asistir en esta ocasión, ya que es muy importante para nosotros estrechar lazos con jóvenes con talento y vocación para convertirse en profesionales de la educación."

Agregando a lo expuesto, recordamos que QSPE ULS busca brindar oportunidades de preparación a estudiantes de enseñanza media que demuestran interés en carreras de pedagogía, a fin de resguardar el acceso a la educación superior y su permanencia en la universidad. A su vez, el programa asume que este interés por ser docente está igualmente distribuido en estudiantes, independientemente de la dependencia de su colegio y la situación socioeconómica que posean.

Siendo esta actividad un punto de atracción de estudiantes a todas las carreras de pedagogía, se establece un punto de vinculación de nuestra institución con su entorno, compartiendo conocimiento con el alumnado de la región como la única Universidad Estatal de la zona. Además, la actividad se enmarca en uno de los principios de mejoramiento continuo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el de tratamiento armónico del proyecto institucional, al propiciar la detección y el desarrollo de vocaciones de futuros estudiantes de todas las carreras de pedagogía de la universidad.

En la organización de la actividad destacó el trabajo colaborativo de distintas áreas de nuestra universidad tales como: la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DiveULS), la Oficina de Autoevaluación ULS, y el apoyo de profesionales de los Ejes y Programas que conforman la Oficina de Acompañamiento Estudiantil, OAME ULS.

La instancia contó con variadas actividades: una ceremonia de inauguración liderada por la Dra. Alejandra Torrejón, Vicerrectora Académica, quien entregó las palabras de bienvenida a los y las estudiantes, junto a representantes de los distintos establecimientos educacionales que pertenecen al programa, expresando que “con todo el orgullo y certeza, puedo decir que también soy profesora, estudié en estas mismas aulas y la educación uno la lleva en el alma. Profesión tan maravillosa, la cual nunca dejo de agradecer poder ejercerla; tiene que ver con una realización personal y también con grandes posibilidades de poder avanzar en esta vida y por sobre todo contribuir con un otro y ser agentes de cambio para esta sociedad. Hoy es sabido que estamos frente a un tema nivel país, la necesidad de docentes, por ello me alegra verlos a todos y todas en nuestras dependencias y espero en un futuro recibirlos no como visitas, sino como estudiantes de pedagogía ULS. Les deseo mucho éxito”.

Luego de la bienvenida, se presentó la oferta de pedagogías con las que cuenta nuestra universidad, así como también un relato sobre la tradición pedagógica ULS y presentaciones artísticas del programa Escena Cultural, para posteriormente realizar un recorrido por las dependencias universitarias. La jornada culminó con una actividad reflexiva denominada: “Lo que callamos los docentes”, en el que profesionales de la docencia contaron su experiencia de vida, vocación y consejos a quienes asistieron a la jornada.  

En este aspecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, explicó: “ la actividad de cierre de esta jornada, fue una actividad que hemos realizado con anterioridad, que tuvo mucho éxito entre nuestros y nuestras estudiantes, puesto que se generó un espacio seguro de consultas, en el que los asistentes pudieron conversar de tú a tú con profesionales que han dedicado su vida a la docencia, siendo muy provechoso para ellos, así como para los colegas que los acompañaban, ya que ellos también opinaron desde sus propias experiencias de vida, enriqueciendo aun más el espacio”.

Participantes

La jornada no hubiese sido la misma, si no hubiésemos tenido la participación de quienes participan en el programa. Es por ello que les consultamos sobre sus apreciaciones acerca de la actividad y su participación en ella.

"Estuvo muy interesante, la verdad me quité muchas dudas que tenía con lo que respecta a la carrera de pedagogía en sí, más porque yo estoy interesada en adoptar esta área dentro de mi preferencia, ya sea en la educación diferencial o también educación general básica, las cuales son de mi atención en su totalidad. Entonces puedo ver este programa como una oportunidad y también para conocer más el mundo de la pedagogía, no tengo nada más que decir, solo gracias por esta experiencia.", indicó Nathalia Castillo, estudiante de 4° Medio, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel

"Debo agradecer a la Universidad de La Serena por generar estos espacios que ofrecen la oportunidad de compartir, en mi caso con Orientadores de otros colegios y al alumnado, oportunidades para desarrollar su vocación, conocer posibilidades de carreras, sobre todo en el área de la pedagogía. Además, pudieron conocer la riqueza de la profesión docente de boca de expertos en el área, actividad innovadora y potente, porque entrega aquello que nunca llegarán a conocer por otras vías, por lo tanto, resultó muy llamativa la actividad "Lo que callan los docentes". Estoy muy agradecida y encantada por la cálida recepción, y acogida por parte de quienes están frente a este desafío, personas muy amables y cariñosas. Les deseo éxito en este gran desafío de encantar a jóvenes con la educación." agregó Ninfa Orrego, Orientadora del Colegio Santa María Eufrasia

Escrito por Equipo Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM.