Innovador proyecto con ejemplares de fauna chilena en impresiones 3D como nuevo recurso de enseñanza pedagógica

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Los modelos pronto estarán disponibles para ser utilizados como material educativo de apoyo para todo el público.

Con modelos digitales e impresiones 3D de especies de vertebrados de la fauna chilena, el director ejecutivo del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC) de la Universidad de La Serena, Mg. Francisco López, pretende crear una nueva manera de aprendizaje por medio de la tecnología a través del proyecto FaunApp, pues están pensados para poder tener acceso a modelos con alto detalles sobre los animales vertebrados, además de generar una integración pedagógica de los mismos ya que se acompañan con información relevante para escolares y público general.

Pensando en complementar los dibujos y fotografías que podemos encontrar en materiales educativos clásicos, el proyecto ofrece una manera más familiar de aprendizaje, ya que los ejemplares se asimilan a los juguetes de animales que la mayoría de los niños y niñas tienen en su hogar y de esta forma, en un mismo proceso, pueden divertirse y aprender a través de la ciencia y tecnología.

La iniciativa nació desde el laboratorio LIITEC de la universidad, con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de recursos educativos para todo el público desde los cuatro años de edad, con la intención de enfocarse en la alfabetización tecnológica y científica, y así poder desarrollar de mejor manera los conocimientos ligados a la ciencia. “Al ser de material concreto y más fáciles de manipular, podrían ofrecer más oportunidades para aprender de ciertos aspectos que tal vez la fotografía no nos deja ver de estos organismos, pero que los modelos digitales y los impresos 3D pueden facilitar. Este es el primer paso, ya que sabemos que los seres vivos necesitan de un contexto, que es el hábitat que ocupan, en esta primera etapa queremos disponer de recursos para poder observarlos, entenderlos y realizar inferencias sobre ellos”, indicó el director del proyecto.

El académico detalló que consideraron animales vertebrados nativos e introducidos, entre ellos delfín nariz de botella, lobo fino, chungungo, pingüino de Humboldt, gaviotín, gaviota dominicana, loro trichaue, codorníz, paloma, guanaco, chinchilla, rana de cuatro ojos, entre otros. “Parte de estas especies son visibles para las personas, por ejemplo, el delfín se puede observar en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el lobo fino lo podemos encontrar en las costas de Coquimbo. Sin embargo, también existen quienes están más alejados de las personas y las zonas urbanas, como los guanacos y las chinchillas”.

Por otro lado, en otra iniciativa, principalmente pensada en niños y niñas que están aprendiendo a leer, es posible educarse sobre el abecedario con letras relacionadas a componentes presentes en el entorno del estudiante, y de esta manera aportar al desarrollo junto con los modelos 3D y a la vez digitales de los animales reseñados.