Proyecto de patrimonio de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía culmina con exposición fotográfica sobre barrio Andrés Bello

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El proyecto, financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, tuvo como objetivo poder conectar el trabajo que realiza la universidad con los espacios territoriales.

Crear Arte y Territorio 2021 “Revisitando la ciudad como confluencia de decadencia y progreso, el barrio patrimonial Andrés Bello de La Serena” es el nombre del proyecto que llevaron a cabo estudiantes y académicas de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y que culminó con la muestra fotográfica "Recorrido Patrimonial Barrio Andrés Bello”, realizada en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena.

El proyecto, financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, tuvo como objetivo poder conectar el trabajo que realiza la universidad con los espacios territoriales, en este caso, con el barrio patrimonial Andrés Bello, ubicado en el centro de La Serena. En ese contexto, una de las académicas a cargo de la iniciativa, Mg. Andrea Osorio, señaló que “buscamos con la Dra. Amelia Herrera, quien también es parte del proyecto, algún espacio que fuera relevante y que nos permitiera un contacto con la comunidad, así surge la idea del barrio patrimonial Andrés Bello, especialmente porque ellos tenían una organización previa del barrio, que hacía actividades culturales, contacto con los vecinos y ahí aparece la idea de llamarlos a ellos a participar”. Respecto al apoyo recibido, agregó que “se recorrió el barrio gracias al apoyo del concejal Félix Velasco que pertenece al barrio, a la agrupación, los vecinos nos abrieron sus puertas, los estudiantes pudieron conversar con ellos, entrar a sus casas, fotografiar el barrio”.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Álex Ovalle, agradeció el compromiso de los académicos y estudiantes para llevar a cabo este proyecto, indicando que “estamos muy comprometidos con la formación inicial de profesores y realizamos distintas vinculaciones con los establecimientos sobre todo de las corporaciones, liceos municipales, etc., porque ayuda a que los estudiantes puedan tener contacto con el lugar donde van a trabajar en el futuro y, por otro lado, los colegios se ven beneficiados con la presencia de la universidad”.

En este mismo sentido, Lorena Rodríguez, directora del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, lugar donde se realizó la muestra, agradeció la cercanía señalando que “dentro de las labores de directora es insertarnos con el medio y siempre debemos pensar en las casas de estudio superior y en este caso, la Universidad de La Serena. Para nosotros es una gran oportunidad porque estamos desarrollando un taller de patrimonio y la Universidad viene a trabajar con nosotros en lo que es patrimonial”.

Finalmente, las académicas destacaron el apoyo recibido y el interés en este cierre del proyecto, destacando el carácter colaborativo que tuvo, donde participaron integrantes del Departamento de Ciencias Sociales, de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, de la carrera de Periodismo, académicos del Departamento de Arquitectura en el desarrollo inicial del proyecto y como curador de la muestra fotográfica, el periodista y fotógrafo Andrés Munizaga.

Escrito por Consuelo Peña Gamboa - FACSEJ