Analistas de equipo BIG DATA ULS se adjudican nueva certificación de especialización en datos

Image

La Cuarta Revolución Industrial y los cambios en las tecnologías trae consigo nuevos desafíos que afrontar entre ellos, el manejo y uso de técnicas avanzadas para la toma de decisiones en las organizaciones.

Con el objetivo de generar, desarrollar y transmitir el saber en las áreas de la docencia, investigación e innovación y contribuir a la toma de decisiones y al debate público, el equipo de Big Data ULS integrado por César Espíndola, Jordy Bugueño y Gabriel Rojas fortalece sus competencias, logrando certificarse en el Diplomado en Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones de la Universidad de Cuyo, Argentina.

La especialización permitió al equipo capacitarse para utilizar herramientas que van desde el Big Data, Monitoreo de procesos de negocios hasta inteligencia artificial. Estas técnicas avanzadas de análisis permiten transformar los datos en información a través de potentes herramientas que permiten comunicar resultados de manera impactante para optimizar los procesos productivos generando mayor competitividad, diseño de nuevas estrategias y la integración de organizaciones a la economía del conocimiento.

Dr. César Espíndola, Director del Proyecto Big Data ULS y Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, indicó que “tenemos profesionales capacitados y certificados en el trabajo de ciencia de datos, en trabajos de analítica y patrones que se puede encontrar en esta área de investigación. Hoy, como director ejecutivo del proyecto Big Data, estoy muy orgulloso de que parte de este equipo cuente con los conocimientos necesarios para seguir fortaleciendo este proyecto”.

El Académico además destacó que “año a año se están realizando más capacitaciones y certificaciones. Durante el segundo semestre de este año, vamos a seguir realizando otros cursos para los demás integrantes del equipo, lo cual nos permitirá adquirir las competencias necesarias para destacar por sobre otros equipos de Big Data a nivel nacional y mostrar el trabajo que está realizando la Facultad de Ingeniería y la ULS en esta área”.

Actualmente, la Cuarta Revolución Industrial y la llegada de las tecnologías como la inteligencia artificial, Smart cities y la Internet de las Cosas (IoT) están sustentadas en los datos, los cuales son considerados un insumo esencial en la nueva Economía del Conocimiento. Por esta razón, el equipo Big Data se prepara para nuevos desafíos en el área de análisis de datos y Big Data, respondiendo a las necesidades territoriales.

Escrita por Felipe Díaz, Periodista FIULS 2030