- Actualidad
Abierta convocatoria al tercer taller de formación avanzada en investigación educativa
El taller está dirigido a académicas/os e investigadoras/es de instituciones adscritas al IESED-CHILE y/o al proyecto temático en Educación de universidades estatales, Red 21995.
El IESED-CHILE y la RED 21995 abrieron la convocatoria al tercer taller de formación avanzada, “Bases para la investigación educativa”, el cual forma parte de las actividades del proyecto temático en Educación de universidades estatales y de la programación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa.
Los objetivos de este taller son fortalecer la formación en investigación educativa en las universidades estatales y entregar una visión general de la situación de la investigación educativa en Chile, de sus indicadores cienciométricos, así como de las opciones analíticas de metodologías cuantitativas y cualitativas.
Para este nuevo ciclo, que se desarrollará desde el 28 de septiembre al 02 de noviembre de 2022, se contará con destacadas/os expositora/es, entre los que se cuentan la Premio Nacional de Educación, Dra. Beatrice Ávalos Davidson, de la Universidad de Chile y el PIIE; el Dr. Ricardo Reich Albertz, ex director del programa MECESUP; Dr. Carlos Rodríguez Garcés, de la Universidad del Bío Bío y el Dr. Carlos Mondaca Rojas, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.
“Este tercer taller complementa a los exitosos talleres de "Buenas prácticas y experiencias en la formulación de proyectos de investigación" y el de "Ética científica", además, se espera que se traduzcan en más y mejores publicaciones asociativas de académicas/os de las universidades estatales. El desarrollo de la investigación educativa es un imperativo, no solo para una mejor educación, sino para el desarrollo nacional”, indica Daniel López Stefoni, director general del IESED-Chile.
Este taller 3 de formación avanzada, “Bases para la investigación educativa”, está dirigido a académicas/os e investigadoras/es de instituciones adscritas al IESED-CHILE y/o al proyecto temático en Educación de universidades estatales, Red 21995.
Además, a quienes participen de este taller se les otorgará una constancia emitida por el IESED-CHILE y la Red 21995, mientras que los créditos transferibles serán considerados junto a los acumulados en otros talleres, para una certificación de ellos.
PROGRAMA Y FECHAS
Fecha | Hora inicio | Hora término |
Sesión 1: miércoles 28 de septiembre 2022 | 9:30h | 11:00h |
Sesión 2: miércoles 12 de octubre 2022 | 9:30h | 11:00h |
Sesión 3: miércoles 19 de octubre 2022 | 11:00h | 12:30h |
Sesión 4: miércoles 26 de octubre 2022 | 9:30h | 11:00h |
Sesión 5: miércoles 2 de noviembre 2022 | 9:30h | 11:00h |
Temario
1.Panorámicas y desafíos de la investigación educativa chilena.
2. Diseño de investigación. Modelo de análisis cuantitativo
3. Diseño de investigación. Modelo de análisis cualitativo
4.Evaluación de la investigación educativa.
5.Registros e indicadores cienciométricos de la investigación educativa.
Relatora/es
Sesión 1. Dra. Beatrice Ávalos. Doctora en Educación. Saint Louis University. USA. Coordinadora de Doctorado en Educación CIAE, FACSO. Universidad de Chile. Presidenta del directorio del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). Premio Nacional de Educación.
Sesión 2. Dr. Carlos Rodríguez. Doctor en Multimedio educativo. Universidad de Barcelona, España. Académico de la Universidad del Bío Bío. Director del Centro de Investigación Educativa. Investigador titular del IESED-CHILE.
Sesión 3. Dr. Carlos Mondaca. Doctor en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Académico e investigador de la Universidad de Tarapacá. Decano de la Facultad de Educación y Humanidades.
Sesiones 4 y 5. Dr. Ricardo Reich. Doctor en Ingeniería Química. Georgia Institute of Technology, USA. Ex Vicerrector de Investigación de la Universidad de Concepción. Ex director del departamento de financiamiento de la educación superior, MINEDUC. Consultor internacional en Educación Superior y gestión de la investigación.
Inscripciones
Para inscribirse en el taller, haz click aquí