- Actualidad
ULS capacita a funcionari@s no académic@s en distintas normativas de seguridad vigentes
La instancia estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos y dentro las temáticas abordadas estuvieron la ley de accidentes del trabajo y enfermedad profesional, protocolos MINSAL, entre otras.
En distintas jornadas de trabajo que comenzaron el 16 de agosto y finalizaron el jueves 25 del mismo mes, el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena realizó capacitaciones a funcionarios/as no académicos/as de la institución, particularmente de los departamentos de Movilización y Transporte, DGAE y Servicios Generales, debido a que se encuentran más expuestos a sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional producto del desarrollo de sus funciones.
En particular, las capacitaciones estuvieron enfocadas en lo dictaminado por la ley de accidentes del trabajo y enfermedad profesional, los protocolos del MINSAL sobre exposición a Ruido, radiación ultravioleta de origen solar, trastornos musculoesqueléticos de extremidad superior, manejo manual de carga, el protocolo sanitario Covid-19 ULS versión XII y el plan de emergencia y evacuación inclusiva, todas temáticas tratadas por profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos.
Respecto a estas capacitaciones, la encargada del Depto. de Prevención de Riesgos, Mg. Verónica Antiñirre, indicó que “si bien es una instancia en donde podemos cumplir con lo que nos exigen la normativa vigente, que es la capacitación e información a los funcionarios sobre los riesgos a los cuales están expuestos y sus medidas preventivas, también es una oportunidad de encontrarnos como colegas de trabajo, en un contexto diferente, fuera de las dependencia de la universidad, y que mediante la conversación podemos enriquecer mutuamente nuestro trabajo y mejorar nuestros procesos considerando sus opiniones y sumando sus experiencias”.
Para Bladimir Rodríguez, guardia del Departamento de Música y los campus Isabel Bongard e Ignacio Domeyko, esta capacitación “fue una muy buena instancia donde se aprendió un poco más sobre estas temáticas con un grupo de trabajo que lleva harto tiempo en la universidad. Creo que deberían seguir realizándose este tipo de capacitaciones, sobre todo a nosotros que somos parte de la seguridad de la universidad”.
Por su parte, Sandra Espinoza, funcionaria del edificio de Psicología y Enfermería, valoró el aprendizaje adquirido en esta instancia y destacó que las capacitaciones se realizaran fuera del espacio universitario. “Hacer estos espacios fuera de la universidad es algo muy positivo, salir un poco del lugar de trabajo motiva y hace la actividad más dinámica y uno aprende mejor, además de generar más unión con los compañeros. Me encantó la instancia y espero se puedan repetir más de este tipo de capacitaciones”, precisó.
Las jornadas se realizaron los días 16, 18, 23, 24 y 25 de agosto en los Hornitos del Molle.
Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom