Estudiantes de la Facultad de Ciencias solicitaron Fortalecimiento en el área de la Matemática

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Estudiantes de cinco carreras de la Facultad de Ciencias formaron parte de este proceso. 

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, en el marco de las acciones de vinculación intrainstitucional y de la gestión realizada por la Escuela de Ciencias, desarrolla actividades de acompañamiento estudiantil denominado Fortaleciendo tus habilidades en Matemáticas, a fin de materializar la solicitud de apoyo en este ámbito disciplinar desde la comunidad estudiantil perteneciente a esta Escuela.

Este último punto cobra gran relevancia, ya que es una iniciativa que surge desde la inquietudes de los y las estudiantes, pertenecientes a las carreras de la Escuela de Ciencias ULS, que se canalizó a través de la Dirección de Escuela, quien gestionó requerimiento con el equipo de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, dada la preocupación de los resultados académicos obtenidos por sus estudiantes en diferentes asignaturas de las carreras de: Pedagogía en Matemáticas y Computación; Pedagogía en Matemáticas y Física, Licenciaturas en Matemáticas, Licenciatura en Física y Licenciatura en Astronomía.

En este contexto, quien fue el nexo para el desarrollo de este proceso, fue Luis Tamblay, Coordinador Licenciatura en Física. Profesor de Estado en Matemáticas y Física, quien precisó: "Esta iniciativa parte como una inquietud desde los estudiantes (CEC), que después de varias reuniones se logró consensuar el trabajar en conjuntos entre las 5 carreras. No tengo conocimiento si esto se ha replicado entras unidades, pero destacó el compromiso de aquellos estudiantes con su formación. Este punto no es menor porque a veces queda la sensación de que los estudiantes son simples receptores (o agentes pasivos) de la información (enseñanza) que se les entrega y en este caso han demostrado lo contrario. Resaltó la labor de OAME y todo su equipo, su gran compromiso por estar alineado con los requerimientos actuales que ciertamente nos direccionan con la calidad comprometida en por nuestra casa de estudios."

La puesta en marcha de este proyecto implica la generación de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para poder apoyar de manera oportuna al desarrollo de habilidades matemáticas en beneficio del rendimiento académico de los y las estudiantes en el segundo semestre de 2022. En este contexto, a principios de este semestre, y específicamente desde el 8al 13 de agosto se realiza el Primer ciclo de talleres de fortalecimiento de habilidades matemáticas a cargo de Tutores Profesionales de OAME, especialistas en el área disciplinar de matemáticas.

Al respecto, la Mg. Yanett Leiva, Coordinadora General OAME ULS, expresó: “Si bien actividades como éstas, forman parte del quehacer de nuestra oficina, se releva importancia al origen de este proyecto; ya que responde a un manifiesto desde un grupo de carreras organizadas en horarios y otros aspectos logísticos; con el objetivo de solicitar instancias de apoyo en un área específica. Otro aspecto a destacar, tiene que ver con la continuidad y sostenibilidad del proyecto, ya que este no culmina sólo en un ciclo de talleres, sino responde a una propuesta a largo plazo, con equipos de profesionales OAME de apoyo permanente, y que han planificado un trabajo articulado entre los programas APRENDE ULS y PACE ULS, lo que permite dar continuidad al proyecto”.

En esta etapa 1, denominada fortalecimiento inicial, se genera una matriz con los resultados de aprendizaje para las tres áreas de trabajo: Trigonometría, funciones y matrices. Estos resultados, fueron definidos y seleccionados desde la propuesta elaborada por la Escuela de Ciencias y conversada en conjunto con los profesionales de la Oficina, en este sentido, Aracely Cortés, Tutora Profesional área de Matemáticas y Física AES PACE ULS, argumentó: En este proceso se enseñó el concepto básico de matriz como un arreglo de datos, se aplicó propiedades de matrices para efectuar la suma y multiplicación de estas. La metodología utilizada para el desarrollo de las clases fue basada en tareas integradas, formándose un aprendizaje cooperativo tutor-estudiante. La recepción con los estudiantes fue interactiva, con una actitud dispuesta a aprender, incluso ellos mismos participaron enseñándoles a sus compañeros. ”

Se establece la necesidad de generar un acompañamiento a mediano y largo plazo durante el semestre ya que, con tan solo una semana de trabajo, sería imposible generar los aprendizajes esperados en el proyecto. En la etapa de fortalecimiento intermedio se establecen resultados de aprendizaje de mayor complejidad para cada área. El compromiso, es continuar con el trabajo enfocado hacia este proceso y pronto estaremos realizando la segunda etapa de este proceso.

Identificar necesidades de acompañamiento psicoeducativo

Además del trabajo enfocado en lo académico, el equipo Psicoeducativo OAME ULS, aplicó un instrumento, con el objetivo de poder identificar las posibles necesidades de acompañamiento psicoeducativo en complemento al apoyo académico que se está entregando. Esto a través de un instrumento, el cuál fue respondido de forma digital.

Dentro de los resultados más relevantes, se observa que el 43% de los estudiantes que respondieron el instrumento siente vergüenza al momento de pedir ayuda, y un 18% siente miedo. En general 3 de cada 4 estudiantes tiene sentimientos “negativos” respecto a pedir ayuda.
Y para terminar dejamos invitados a todos y todas quienes forman parte de la comunidad universitaria a conocer los acompañamientos y apoyos con los que cuenta la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo OAME ULS, a través de su sitio web: https://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/. Y si desean más información envíanos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Equipo Eje de Gestión Proceso Comunicaciones VcM