Se realizó Encuentro Docente PEM: Experiencias y Recogida de Datos utilizando el modelo ABI en Contextos Escolares

Image

La actividad formó parte de los acompañamientos a docentes con los que cuenta el programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de La Universidad de La Serena.

El encuentro fue organizado por el equipo docente del área de Preparación en la Enseñanza Media del programa (PEM) del programa de Acceso PACE, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, el cual benefició a los y las docentes de las doce comunidades adscritas al programa, como también a otros Establecimientos Educacionales del país.

El objetivo de esta instancia fue socializar experiencias de implementación del ABI, la cual es una técnica didáctica que tiene el objetivo de relacionar las enseñanzas que se brindan en el aula, con técnicas y metodologías de investigación que permiten que los estudiantes puedan, a la par de su formación, desarrollar competencias y habilidades de análisis, reflexión y argumentación. El cual esta enfocado en el contexto educativo, que ha sido trabajado en los 12 Establecimientos Educacionales PEM PACE ULS, mediante el acompañamiento de las comunidades docentes en temáticas de investigación.

Al respecto, Mariano Rodríguez, Encargado Área Académica PEM PACE ULS; explicó: “durante el presente año escolar, el equipo Docente PEM PACE de la Universidad de La Serena está trabajando en estrategias didácticas innovadoras para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.Como sociedad estamos cambiando nuestra visión del mundo y de la educación, desde la competición hacia la colaboración”

Expositoras

La jornada, contó además con la participación de tres expositoras, quienes contribuyeron desde su experticia este encuentro enfocado hacia los y las docentes asistentes.

La primera exposición, fue: “Investigación Escolar, aprendamos ciencias como comunidad escolar”. La cual consistió en abordar dos experiencias de investigación escolar, desde el trabajo como comunidad: sexto y décimo grado, proyecto denominado Investigación escolar: aprendamos ciencias como comunidad de práctica. Explicando los tres proyectos de investigación de nivel escolar emergentes de una tesis doctoral; el humedal Torca como ecosistema articulador. Al respecto de la participación en esta Encuentro, la (Dra.(c) Susana Abella, Docente de Ciencias Naturales, vinculada a la Secretaría de Educación Distrital (sed) en el Colegio Aquileo parra Bogotá Colombia, expresó:

“El espacio me parece además de muy organizado, pertinente y enriquecedor para profesores en formación, docentes formadores de formadores y para docentes escolares. Las experiencias compartidas dan cuenta de las luchas que ocurren al interior del aula en aras de mejorar la educación latinoamericana. Estos encuentros, hacen un llamado a la motivación e innovación docentes que redunda en la formación de los chicos, con habilidades en investigación y comunicación en ciencias naturales. Considero apropiados los tiempos y las exposiciones, porque desde diferentes enfoques se da visibilidad a actividades que son valoradas internacionalmente, pero que muchas veces no lo son en las mismas instituciones. Espero continúen desarrollando este espacio y sumar más docentes escolares".

La segunda ponencia, se tituló: Investigación en las Artes: proyecto “Arte y Ciencia en Micorriza”. Se presentaron los resultados de una experiencia pedagógica desarrollada en 2020, con doce estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Salamanca, Chile, la cual tuvo como objetivo construir montajes artísticos que dieran cuenta de la diversidad del reino Fungí y evidenciaran analogías basadas en la relación simbiótica de la micorriza. En este contexto, la Mg. Cileni Pasten, Docente y Artista Visual, se refirió a esta instancia: "una buena experiencia, ante la falta de generación de comunidades de aprendizaje, está puede ser una iniciativa con perspectivas de desarrollo en el tiempo, valoro el compromiso de las personas que existen detrás de todo este despliegue organizativo. Es importante retroalimentar la práctica y sentir que aún podemos creer en la enseñanza".

Y, la tercera charla se denominó: Recogida de Datos en la Investigación Escolar, la que abordó información sobre el antes y la recolección de datos, tales como: temas, preguntas, objetivos, hipótesis, marco teórico, antecedentes, entre otros. Para luego pasar a la definición de la unidad de análisis, para terminar con la presentación de los principales instrumentos y técnicas de recogida de datos. A cargo de la Dra. Daniela Olivares, Coordinadora QSPE OAME ULS y Coordinadora Pedagogía General Básica La Serena, contó sobre la invitación a participar en esta jornada: " en primer lugar, agradezco la invitación. Creo que este tipo de instancias son súper necesarias para compartir y conocer nuevas experiencias educativas. Rescato el interés de la comunidad docente por conocer y profundizar en diversas metodologías, como fue en este caso el Aprendizaje Basado en Investigación. Me llamó mucho la atención las experiencias compartidas por las otras dos expositoras. Creo que este es un tema que está en pleno desarrollo y que tiene mucho potencial para el desarrollo de habilidades y actitudes del alumnado. Agradezco al equipo por la invitación y todas sus gestiones para que el encuentro se desarrollará de forma exitosa".

Para finalizar este Encuentro Docente PEM: Experiencias y Recogida de Datos utilizando el modelo ABI en Contextos Escolares, se reconoció el gran esfuerzo que realizan los y las docentes de cada uno de los 12 Establecimientos con los que trabaja el programa PACE ULS, la calidad de los equipos ha demostrado su adaptabilidad y creatividad frente a los cambios educativos y los diferentes formatos de enseñanza y aprendizaje a distancia, presenciales e incluso híbridos, siendo extensivo este reconocimiento a todos y todas quienes decidieron seguir el camino de la enseñanza en nuestro país.

Escrito por Equipo Eje de Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.