Cátedra Raúl Bitrán Nachary abordó los paradigmas de la educación inicial

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Un “nuevo marco paradigmático para la Educación” fue el planteamiento base en la segundo panel de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la Universidad de La Serena.

Una invitación a replantear los paradigmas de la educación inicial tuvieron los académicos Rossana Godoy, educadora de párvulos, Dra. en Educación con mención en Mediación

Pedagógica de ULS, Magíster en Educación con mención en Administración Educativa de

ULS; y Francisco Ramallo, Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Profesor Adjunto en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Al respecto, Francisco Ramallo, destacó que esta oportunidad “se trata de mirar la universidad por fuera de los muros”, en una invitación que junto a Rossana Godoy y guiados por la académica ULS Arlyn Orellana se centró en la mirada de un nuevo marco paradigmático para la educación. “Mi propuesta tuvo que ver con pensar en la educación no solamente desde su condición intelectual, sino también desde lo corporal y lo afectivo, porque creo que eso es una gran deuda que existe en los paradigmas en la educación en general y especificamente en la educación inicial”, mientras que también enfatizó que “lo primero que hay que hacer es valorizar el trabajo de los educadores, pero también de los niños. El primer movimiento que hay que hacer en eso es salir del adultocentrismo y reconocer que los niños desde que nacen no están solamente absorviendo este medio, sino que están construyendo saberes”.

Por su parte, Rossana Godoy, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena plantea que en esta actividad “extendemos miradas críticas de “la niñez desde la posmodernidad” como invitación a vincularnos de otra forma con la Educación inicial. Proponemos acercarnos de manera vital a la cultura del movimiento y la cultura del invento sin límites que habitan los niños, niñas y niñes, experienciando en común-unidad la creatividad como oportunidad de contagiar y reconocer la felicidad”.

Finalmente, Francisco destaca la oportunidad de conversar estos temas, en el marco de este ciclo “Cartografía de la felicidad; bienestar y desarrollo humano”, ya que “es importante que la universidad se abra a reconocer que hay otros conocimientos que no son los que la universidad imparte y tiene que ver con valorizar a las disciplinas, a la enseñanza de las áreas que están muy bien desarrolladas y no necesariamente hay que ir en detenimiento de eso, sino lo que me parece que hay que hacer es valorizar a todos los saberes que circulan en la sociedad y valorizar sobre todo a los espacios que están desjerarquizados”.

Para desarrollar la temática, ambos académicos se reunieron en un panel virtual, que fue el segundo de la cátedra Raúl Bitrán Nachary, organizado en esta oportunidad por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión en conjunto con el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, y que se encuentra alojado en el canal de YouTube VCM ULS, en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=TxqZbX5VaNQ