Carrera de Pedagogía en Inglés recibe a estudiantes de Vicuña

Image

Los alumnos de 3º año medio participaron de una reunión de tipo focal desarrollada en el marco de la investigación pedagógica aplicada IPA - DIDULS.

Con el objetivo de analizar las estrategias de lectura de textos escritos en inglés, que utilizan los estudiantes de tercer nivel de dos carreras de Pedagogía del Ciclo Básico de la Universidad de La.Serena y su aporte en la comprensión de textos, el académico ULS Elvis Campos Palacios, ha ejecutado el proyecto “El andamiaje docente en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés”.

Esta iniciativa presentada al Concurso Investigación Pedagógica Aplicada de la Dirección de Investigación de la ULS busca además identificar los tipos de estrategias de comprensión de lectura que aplican los estudiantes de los cursos Desarrollo de la Comprensión Lectora en inglés y clasificar dichas estrategias.

En la investigación de tipo descriptiva participaron estudiantes de pedagogía del Ciclo Básico del tercer nivel de las carreras, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, todos de la Universidad de La Serena, pero además, la experiencia se replicó en el Liceo de Excelencia Antonio Varas de la Comuna de Vicuña donde fue posible sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de desarrollar la comprensión lectora en segunda lengua.

Para el profesor Campos fue de suma importancia contar con la participación del establecimiento en el desarrollo de la investigación indicando que “este proyecto involucra que la investigación se haga en la universidad y en el contexto escolar. Como carrera de Pedagogía en Inglés tenemos un acuerdo con el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas de Vicuña y por eso los hemos invitado a este Focus Group, para recoger la experiencia que ellos tienen respecto a las actividades realizadas, hemos hecho las consultas y reunido la información para obtener material que nos permita elaborar las conclusiones finales. Además, hemos podido vincularnos de manera efectiva mediante el intercambio de conocimientos”, indicó.

"Hoy básicamente es el momento de dar un cierre a este proceso de investigación sobre las estrategias de lectura. Qué tanto conocían los alumnos y también cómo los pueden favorecer estas estrategias”, expresó la docente Yeimy Vargas, quien recibió asesoría y guía en la confección de los materiales para el trabajo con sus alumnos facilitando el mejoramiento de sus percepciones respecto de la lectura.

“Hablar inglés es muy importante para nuestro futuro, podemos mejorar y estar cerca de otros alumnos que saben más y comparar nuestro nivel para nosotros es muy importante y nos motiva a querer aprender más,” indicó la alumna Giovanna Berrios, en tanto su compañero Matías Collao señaló sentirse contento de conocer la ULS y tenerla como una alternativa para su futuro.

La visita y el focus group con los estudiantes Karin Farias, Yuliana Fredes, Matías Burgos, Giovanna Berrios, Matías Collao, Ignacio Pastén y Renata Robledo fueron guiados por el profesor Elvis Campos y la egresada de la carrera pedagogía en inglés y ayudante del proyecto de investigación, Claudia Pastén Geraldo.

or vitae tincidunt. Aenean quis massa uada mi elementum elementum. Nec sapien convallis vulputate rhoncus vel dui.