- Actualidad
Más de 40 estudiantes de enseñanza media de la provincia de Limarí participan en “Un día en los laboratorios de ciencias ULS”
A la iniciativa asistieron establecimientos educacionales públicos de Ovalle, Monte Patria y Limarí, con el espíritu de vivenciar un día en el ambiente universitario.
Con gran entusiasmo y motivación, estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media llegaron desde muy temprano al Campus Limarí de la Universidad de La Serena, con el objetivo de participar en diversos talleres de laboratorio, dirigidos por estudiantes tutores de las carreras pedagógicas de Química y Ciencias Naturales, y Biología y Ciencias Naturales ULS.
La jornada buscó incentivar y fomentar el ingreso a las carreras de pedagogía del área de las ciencias, principalmente de Biología, Química y Matemáticas, convocando a escolares interesados en estas materias quienes -junto a sus profesores de asignaturas- vivieron de forma presencial las actividades académicas que forman parte de la vida universitaria.
De esta manera, el grupo de escolares pudo conocer instalaciones propias del Campus Limarí, los laboratorios -armados para tal propósito- y acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje, estableciendo una experiencia cercana a las disciplinas y carreras respectivas. Asimismo, compartieron con estudiantes ULS y compañeros de otros establecimientos educacionales, logrando reflexionar sobre su decisión vocacional.
“Mi experiencia en esta actividad fue muy satisfactoria, me encantó como los profesores explicaban la materia, cómo hacíamos ejercicios prácticos y cómo nos motivaba a seguir experimentando (...) todo en general fue muy entretenido y eso hace que me sienta mucho más motivada a querer estudiar pedagogía en Biología”, destacó Elisa Egaña, estudiante de cuarto año medio del Liceo Eduardo Frei Montalva, de Monte Patria.
Asimismo lo señaló su compañera Isidora Luna, quien agradeció la oportunidad de ser parte de esta instancia. “Como estuvimos en pandemia no tuve la oportunidad de participar en los laboratorios y fue un agrado poder compartir con estudiantes que están a punto de egresar, agradezco cómo nos han enseñado y he aprendido muy bien con todos. Es fantástico vivirlo como un día en la universidad, porque me queda claro lo que pasa en las carreras, sus procedimientos y clases”, afirmó.
Dentro del taller de química, las y los estudiantes tutores guiaron experimentos con reacciones químicas que pueden ser llevados a la vida cotidiana y, en el taller de biología, realizaron ejercicios de microscopía, haciendo uso de la aplicación de realidad aumentada implementada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológic HYPERLINK para la Educación en Ciencias (LIITEC ULS), entre otras actividades.
Para la futura profesora de Biología, Valentina Mosso, la experiencia “fue muy grata, porque pudimos aprender -en mi caso como ayudante- de los niños, de sus conocimientos previos, de lo que pudieron aprender ahora en esta experiencia pedagógica más cercana, la cual ha sido muy significativa y estoy agradecida de haber enseñado y haber aprendido de ella”, expresó.
Por su parte, el futuro profesor de Química, Miguel Venegas, manifestó que la jornada “además de acercar a los niños a las carreras de ciencias, logró hacer un acercamiento como docentes al ámbito profesional (...) esto nos permite desarrollar habilidades teóricas y también desarrollar habilidades personales e interpersonales con colegas y estudiantes que se encuentran en el laboratorio”.
La actividad fue iniciativa de la Oficina de Apoyo a la Autoevaluación ULS y contó con el apoyo crucial del coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de Ovalle, Herman Guerrero, quien fue el encargado de articular el contacto con los establecimientos educativos de Limarí, consolidando el trabajo institucional del campus.
Escrito por Daniela Ledezma, UGIP