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Estudiantes, académic@s y funcionari@s ULS participaron de taller de aseguramiento de la calidad
Esta actividad se enmarca en 3 fases, cuyas etapas buscan fortalecer la gestión integral de la calidad en el marco de las nuevas exigencias de la educación superior.
Con un alto número de participantes y con la presencia de los 3 estamentos de la comunidad universitaria ULS, se llevó a cabo la tercera fase de talleres destinados al fortalecimiento de la educación superior en el marco de mayores complejidades, buscando lograr efectividad de los procesos de pregrado y los indicadores académicos curriculares.
En este tercer encuentro, dirigido por el Dr. en Psicología y Educación, Óscar Jerez, se realizó un trabajo interno de retroalimentación que permitió validar y/o mejorar la propuesta de adopción de los talleres anteriores. Básicamente, ajustar la propuesta, considerando las visiones y opiniones de la comunidad universitaria a la versión inicial.
Cabe mencionar, que durante el segundo encuentro se realizó la construcción y organización con el propósito de disponer una versión inicial del marco, considerando la fase uno de “grandes ideas” del equipo, utilizando herramientas de información, utilizando como eje estructurante el proyecto educativo y la política de calidad de la universidad.
“La idea principal de esta actividad es recoger desde los participantes directos las percepciones respecto de la docencia de pregrado y postgrado y el vínculo de la docencia desde la mirada de la calidad, que es a lo que aspiramos como institución, asumiendo que siempre debemos trabajar en pos de mejorar los procesos, tomando en consideración los desafíos que esto conlleva, que son constantes. Hoy la política pública nos induce a estar alerta a los cambios, a buscar una docencia integral, lograr aprendizajes desde el ámbito disciplinar, que es importante, pero también lograrlo desde el ámbito del aprendizaje que dicen relación con desempeños integrales, donde nos vemos obligados a articular el pre con el posgrado donde los aprendizajes deben ser permanentes”, puntualizó la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra.
Durante estas tres fases de trabajo conjunto, se lograron visualizar medidas para adoptar y lograr las mejoras constantes que necesita la institución en torno a la calidad y los requerimientos, asegurando la calidad y efectividad de los procesos de pre y posgrado.
Para la estudiante de posgrado del Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente, Juana Felipe, esta oportunidad de trabajar en conjunto con académicos y estudiantes de pregrado ha sido “una excelente experiencia y me parece muy bien que la universidad tome la perspectiva del estudiante en los diferentes escenarios de mejora y en sus procesos de construcción del aprendizaje y la calidad constante. Yo como una estudiante, extranjera, me siento muy incluida en este importante proceso”.
La organización de estos talleres corresponde a la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Desarrollo Estratégico y de Calidad, junto a la Dirección de Docencia.
Escrito por Patricia Castro, DirCom