Departamento de Psicología ULS capacita a docentes de la Región de Coquimbo

Image

Este es un trabajo que se inserta en el Plan de Reactivación Educativa Integral denominado Seamos Comunidad, programa Territorial de intervención en crisis y convivencia escolar, impulsado por el Mineduc.

Mediante un trabajo conjunto de entidades ministeriales y estatales, el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades ULS se encuentra ejecutando talleres de desarrollo de capacidades a docentes a través de toda la región con el objetivo de aportar a la mejora de la salud mental, bienestar psicológico y convivencia escolar en los distintos establecimientos educacionales de la región.

Estos procesos de transferencia de conocimientos responden a la iniciativa Juntos Somos Comunidad del Ministerio de Educación, ejecutada a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciónn Pedagógica (CPIP), en conjunto con el Ministerio de Salud, Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Direcciones Provinciales de Educación y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

A través del proyecto se busca responder a las necesidades de los distintos actores del sistema educativo nacional en cuanto a su bienestar socioemocional y resolución positiva de conflictos, favoreciendo la convivencia escolar en los establecimientos educativos desde una mirada sistémica, estratégica e integral, de las dinámicas psicosociales educativas.

Los talleres han sido diseñados desde la pertinencia local, en torno a dos líneas de intervención. El taller A de Salud Mental y Autocuidado Psicológicoa cargo de las docentes Dra. Susan Galdames, Mg. Paola Dinamarca, Mg. Viviana Romero y Lic. Carla Andrade.

Por otra parte, en el taller B de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional intervienen los docentes Dra. María Lourdes Campos, Dra. Andrea Edding, Mg. Silvana Oros y Lic. Axel Bascur.

Los talleres están dirigidos a profesoras/es, directivos/as con horas aula, educadoras/es de párvulo, duplas psicosociales y orientadores, pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de municipalidades o corporaciones municipales (regidos por el Decreto Ley N° 3166, de 1980, y en Servicios Locales de Educación Pública). Con temáticas abordadas a través de dos jornadas de trabajo, para un total aproximado de 840 docentes beneficiarios.

A la fecha, se han ejecutado 10 talleres en distintas comunas de la región de Coquimbo, capacitando a un total de 600 Docentes aproximadamente. Su modalidad es presencial e incluye un proceso de acompañamiento, en formato virtual sincrónico con el objetivo de ejecutar seguimiento a los desafíos de implementación en aula de los aprendizajes adquiridos.