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Con éxito se realizó Seminario Educación Rural impulsado por Secreduc Coquimbo y ULS en provincias del Limarí y Choapa
Las instancias estuvieron enfocadas en compartir experiencias docentes sobre currículum y didáctica en la Educación Rural para docentes de escuelas de multigrado del Limarí -Choapa y estudiantes de pedagogía ULS.
La Seremía de Educación Coquimbo y la Universidad de La Serena, fueron quienes impulsaron el segundo Seminario, perteneciente al ciclo de Seminario Educación Rural, en esta oportunidad nos trasladamos a la comuna de Ovalle, con la instancia titulada: Seminario II Provincia del Limarí: Promoviendo la Reflexión Currículo- Didáctica en contexto de Educación Rural: Un espacio de fortalecimiento en Planificación y Evaluación entre docentes rurales y estudiantes ULS y a Illapel con el III Seminario: “Fortaleciendo Competencias Pedagógicas: Un espacio para compartir experiencias de Planificación y Evaluación desde la docencia en contextos de Educación Rural”
El público objetivo de estos encuentros fueron docentes de microcentros de escuelas rurales, estudiantes de pedagogía general básica, equipos técnicos de los Departamentos de Administración de Educación Municipal, coordinadores y académicos de la Universidad de La Serena, funcionarios del Departamento Provincial de Educación del Limarí-Choapa y de la Seremi de Educación.
Su objetivo principal fue generar espacios de reflexión y de análisis sobre la Educación Rural en nuestro país. Promoviendo la reflexión Currículo- didáctica aplicada a instrumentos y recursos para procesos de planificación y Evaluación Pedagógica. Perteneciendo al ciclo de seminarios pensados en dictarse en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa, producto de la alianza entre el Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo, Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.
Al respecto, Pía Castillo, Asesora del gabinete Secreduc Coquimbo, expresó: “Nos vamos recargados de energías en relación a la experiencias que hemos vivido en conjunto entre estos tres actores, que reunieron estos seminarios docentes de aulas multigrados, profesores universitarios y estudiantes de pedagogía de la esta misma Casa de Estudios Superiores, pudieron ver el real trabajo de aquellos docentes, que son fundamentales para llegar a todos los y las niños, niñas y adolescentes de nuestro territorio. Muy reconfortante y una gran experiencia poder trabajar codo a codo entre ministerio y la Universidad de La Serena”.
Por otra parte, Rodrigo Vega, Profesor del Departamento de Educación ULS, expositor de estar jornadas argumentó: este espacio ha sido enriquecedor, las perspectivas que naces y las distintas perspectivas miradas que conforman la educación y en especial la evaluación educativa, nos permite compartir visiones y de esta manera contribuir a la formación de sentido que tiene la evaluación en estos momentos. Desde el año 2018 con la implementación del decreto 67, los desafíos son mayores y estas instancias ayudan a fortalecer experiencias y tratar de construir un futuro con mejores herramientas profesionales docentes, para llegar a fortalecer la educación de nuestro país”.
Y, para concluir, la Coordinadora de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) Mg. Yanett Leiva Gutiérrez y profesora del Departamento de Educación de la ULS manifestó que “lo fundamental es el encuentro entre profesores de aula multigrado en servicio con estudiantes de la carrera de pedagogía en educación general básica ULS, porque el foco es educación rural. Nosotros como universidad tenemos la responsabilidad de ir fortaleciendo competencias en esa línea, no sólo en aulas regulares. Este es un tremendo espacio de compartir experiencias y aprendizaje para nuestros estudiantes. Y, también poder trasladarnos a la comuna de Illapel, alLiceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes con el III Seminario: Fortaleciendo Competencias Pedagógicas: Un espacio para compartir experiencias de Planificación y Evaluación desde la docencia en contextos de Educación Rural, con el objetivo de cumplir nuestra labor de compartir conocimiento en todo nuestro territorio y apoyando siempre las iniciativas impulsadas por ministerio”.
La brecha entre la educación urbana y rural siempre ha estado presente en nuestro país. El periodo de confinamiento y las clases online evidenciaron y acrecentaron esta problemática, principalmente por el acceso a la tecnología, que fue la herramienta principal para apoyar la educación a distancia. Sin embargo, docentes de la Educación Rural aprovecharon al máximo la ventaja de ser una comunidad más pequeña y cercana, entregando aprendizajes más personalizados e incluyendo a las familias. Por ello, estas instancias de intercambio han sido de tanta importancia para nuestra región, cambiando la perspectiva de esta, mirándola como un ejemplo a futuro.
¿Qué dijeron los y las asistentes?
El foco de estas jornadas fueron los y las docentes de aulas multigrado, no obstante, también se transformó en una instancia de encuentro con futuros docentes, estudiantes ULS, Docentes de la Institución, profesionales de Secreduc Coquimbo.
En esta línea, Yeribel Tello, estudiante de Pedagogía General Básica Ovalle ULS, señaló: “agradecida de la experiencia, nos permite aterrizar todos estos conocimientos teóricos que hemos ido reuniendo en el aula, la practica docentes, como lo dice una práctica, muy feliz de poder compartir con personas que llevan años trabajando en el ámbito de la educación y para nosotros como estudiantes es crucial poder escuchar la experiencia de trabajo en la educación rural”.
Por su parte, Susana Torres, Jefa Provincial Departamento de Educación Limarí, argumentó: “muy importante y significativo, especialmente para los docentes y para el ministerio, es la oportunidad de acercar la academia al trabajo cotidiano que realizan los docentes del área rural, específicamente multigrado, quienes atienden las necesidades de distintos estudiantes de variados grados. Siendo una oportunidad para los y las futuras docentes, poder compartir con profesores ya de una amplia trayectoria, mostrando su día a día”.
Leonardo Contreras, Profesor Escuela Básica La Granjita de la Comuna de Punitaquí, quien contó su experiencia de trabajo en la jornada precisó: “me parece muy relevante, luego de todo lo que hemos vivido como país con la pandemia de Covid-19, lo que generó grandes cambios de una realidad presencial a el trabajo remoto y sin olvidar el deterioro en nuestra salud mental. Me parece fundamental, poder mostrar como es la labor de un profesor de un aula multigrado, para que puedan visualizar como es el trabajo de la educación rural”.
Escrito Daniel Aguayo Eje de Gestión de Procesos Comunicaciones VcM OAME ULS.