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ULS adjudica proyecto de Ciencia Abierta que fortalece acceso al conocimiento científico
La iniciativa desarrollará acciones orientadas a acciones orientadas a instalar infraestructura tecnológica a nivel de repositorios, capacitar a la comunidad universitaria en Ciencia Abierta y generar lineamientos institucionales para su gobernanza
Un importante impulso en la búsqueda por democratizar el acceso al desarrollo de las investigaciones generado en la Universidad de La Serena, permitirá la reciente adjudicación del Concurso Innovación en Educación Superior InES Ciencia Abierta 2022.
De acuerdo a la Unesco, Ciencia Abierta es un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos.
Avanzar en esta lógica es un desafío internacional, nacional y que trasciende al mundo científico. La ULS no está ajeno a este movimiento, y mediante el Concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, busca desplegar la gobernanza, formación, capacitación e infraestructura tecnológica, que fortalezca el acercar el conocimiento científico y datos de investigación a todos los niveles de una sociedad.
En ese sentido el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Eduardo Notte detalló que “existe un creciente interés de que la ciencia sea efectivamente un bien público, abierto y utilizable por todas y todos. Para ello creemos necesario establecer una propuesta de gobernanza institucional para desarrollar las políticas, lineamientos, procedimientos y planificación en materias de acceso abierto a la información científica y datos de investigación abiertos”.
La ULS forma parte de los seis proyectos de universidades públicas y privadas que desarrollarán acciones orientadas a que datos surgidos de investigaciones hechas con fondos públicos, estén disponibles para la sociedad.
“La Ciencia Abierta es un concepto que abarca diferentes componentes, este proyecto, está enfocado en instalar la infraestructura en cuanto a Repositorios para disponibilizar las investigaciones producidas. Esto dará una mayor visibilidad institucional e individual, disminuirá las brechas de acceso a la información, permitirá tener mayores probabilidades de ser citado y generará integración y colaboración con otras instituciones”, detalló Héctor García, Jefe de Bibliotecas.
Son cerca de 190 millones de pesos adjudicados por la ULS, que permitirán fortalecer los esfuerzos por entregar un acceso abierto al conocimiento científico, potenciar las capacidades técnicas instaladas, aumentar la visibilidad de los resultados de las investigaciones y entregar servicios de alcance nacional con estándares de calidad mundial.
El 2021 la ULS publicó 271 artículos Wos, ESCI y Scielo, de ellos 197 están en Acceso Abierto, lo que representa el 73 %. Datos que muestran la fuerte generación de conocimiento en abierto por parte de la institución, en especial por las líneas de investigación de alta productividad como Astronomía donde las fuentes de publicación han migrado a abierto en los últimos años.
Como resultados del proyecto se espera el desarrollo de un Repositorio de Publicaciones y Datos Abiertos, implementados e interoperables con el Repositorio Central de Anid y otras infraestructuras a nivel latinoamericano; la generación de recursos educativos abiertos sobre Ciencia Abierta dispuesto para la comunidad de la Región de Coquimbo y el fortalecimiento de alianzas con otras instituciones.
La iniciativa cuenta con el trabajo colaborativo y articulado entre el Sistema de Bibliotecas (SIBULS), la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS), el Centro de Informática y Computación (CICULS), la Oficina de Educación a Distancia (OED), la Oficina de Divulgación y Difusión de Ciencias y Tecnología (ODDCT) y la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento (OGPE).