- Actualidad
Culmina Ciclo Psicoeducativo AES PACE ULS: Ultra Solo
Tres conversatorios formaron parte del ciclo psicoeducativo a cargo del área psicoeducativa del componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS.
El equipo Psicoeducativo AES PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, realizó para su comunidad estudiantil un ciclo de conversatorios sobre diferentes temáticas comunes para los y las jóvenes que forman parte del programa dentro de nuestra institución.
Un poco de historia, el equipo componente AES PACE ULS desarrolló al finalizar el primer semestre un proceso denominado “Encuesta de monitoreo y seguimiento” que considera el contacto con cada estudiante PACE habilitado perteneciente a las generaciones 2021 y 2022, que tienen estado académico “regular”, “puede reservar cupo” y aquellos que se encuentran en interrupción de estudios, esto con el propósito de levantar información relevante asociada al desempeño autopercibido de las y los estudiantes, los principales desafíos enfrentados y la proyección para el siguiente semestre, como parte de su plan de trabajo.
Al respecto, María José Soto, Psicóloga AES PACE ULS precisó: “esta información, le permitió al equipo identificar las principales necesidades de los estudiantes y planificar acciones oportunas que respondan a estas necesidades, ya sea de manera individual y/o de manera grupal”.
En esa línea, los conversatorios “¿Te identificas con Ultra Solo?” fueron una propuesta de espacios grupales de reflexión que nacen desde este proceso de levantamiento de necesidades que es la encuesta de monitoreo y en base a él surgieron tres grandes temáticas asociadas a la adaptación y la autonomía de las y los estudiantes al contexto universitario. Estos temas fueron desarrollados en tres momentos los días miércoles.
Conversatorios
Primer conversatorio: Adaptación al contexto universitario
Cuyo objetivo fue crear un espacio para que las y los estudiantes pudieran ser capaces de reconocer aquellos desafíos que surgieron en su primer semestre de clases presenciales luego de la virtualidad a las que nos confinó la pandemia COVID-19. En este contexto, Graciela Rivera, Trabajadora Social AES PACE ULS, expresó: “Pensamos que en el primer taller necesitábamos generar y retomar el vínculo con nuestras y nuestros estudiantes, escuchándolos, conectándonos con sus experiencias y vivencias, para evidenciar que la realidad de ellas/os en relación con la adaptación era similar a la nuestra.
Desde esta premisa, el objetivo siempre fue comenzar desde la reflexión hacia la información. Con esto, queríamos dar un enfoque analítico frente a las situaciones acontecidas para luego aclarar la información con respecto a su participación en nuestra actividad.”
Segundo conversatorio: Autonomía universitaria, organización del tiempo y estrategias de estudio
En la instancia se Abordaron diferentes temas relacionados con la forma en que las y los estudiantes pueden desarrollar sus diversas habilidades con el fin de fortalecer su autonomía día a día. Marco Miranda, Psicólogo AES PACE ULS, se refirió a la jornada: “en este segundo taller continuamos con el enfoque planteado en nuestra primera jornada, concentrándonos en las experiencias que los estudiantes vivieron durante este primer semestre, específicamente en las estrategias empleadas para ser autónomos en este nuevo contexto universitario, además del retorno a una modalidad presencial”.
Tercer conversatorio: Aspectos socioemocionales, estrés y ansiedad
Conocer los principales aspectos socioemocionales que acongojan a nuestros estudiantes y entregar herramientas para reconocer y afrontar principalmente la ansiedad y el estrés. En esta línea, Claudio Valenzuela Ossandón, psicólogo PACE ULS, explicó: “para este último conversatorio la idea era poder cerrar integrando lo visto en los dos anteriores, teniendo como contexto las vivencias y experiencias de las y los estudiantes. Nuevamente, quisimos centrarnos en sus vivencias más que en lo teórico, ya que la idea siempre fue abrir un espacio para que pudiesen expresar lo que les pasa y lo que enfrentan a diario. Tal como en los espacios anteriores, las y los estudiantes destacaron el ambiente agradable en que hicimos la actividad y la necesidad de abrir estos espacios para compartir experiencias y también agradecieron algo tan sencillo como que les escucháramos”.
Escrito Daniel Aguayo Salfate Eje Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.