Estudiantes de establecimientos de la región participan en Jornada de Exploración Vocacional

Image

La actividad estuvo a cargo de los programas PACE, QSPE y la obra traída gracias a Escena Cultural DiveULS.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) a través de su Eje de Acceso Inclusivo, generó jornada de acercamiento cercano a la educación superior a establecimientos educacionales pertenecientes a los programas Acceso a la Educación Superior (PACE), componente Preparación en la Educación Superior (PEM) y Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) de nuestra institución.

Estudiantes de Establecimientos Educacionales de las comunas de Vicuña y La Serena, fueron quienes formaron parte de esta instancia. La que inició con un recorrido por los campus Isabel Bongard e Ignacio Domeyko, con la participación de estudiantes de tercero y cuarto medio de los colegios María Educa Bosque San Carlos, de la comuna de Coquimbo, y Edmundo Vidal Cárdenas de la comuna de Vicuña, ambos establecimientos en convenio con el programa Quiero Ser Profesional de la Educación. Durante el recorrido conocieron las dependencias donde se imparten diversas carreras de Pedagogía, Diseño e Ingeniería, incluyendo el parque y túnel de Bongard y la recientemente inaugurada ruta de accesibilidad universal.

Posteriormente el alumnado se dirigió hasta la Biblioteca Central Irma Salas, lugar donde se llevó a cabo una serie de dinámicas grupales con fines de exploración vocacional, con apoyo de material de la ludoteca. Además, en la misma instancia personal de la biblioteca ofreció un recorrido explicativo de las dependencias.

Obra de teatro

La segunda parte de la jornada consistió en la asistencia a la obra de teatro “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes”, de la compañía La Acontecía (Egreso Escuela Teatro Puerto 2021). La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Ignacio Domeyko y fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. A la presentación de la obra asistieron además estudiantes de diversos cursos del Liceo Gabriela Mistral, perteneciente al Programa PACE ULS, en su componente PEM.

La obra consiste en un thriller psicológico y trata sobre la relación de dos empleadas del packing, que al terminar la temporada de cosecha quedan solas y deliran con la idea de algún día ser las patronas de la pisquera de la zona, lo que llevará al desarrollo de distintas acciones relacionadas con los cambios de roles y la intriga. Montaje traído por Escena Cultural, perteneciente a DiveULS.

Así fue como culminó esta visita de estudiantes a nuestra Institución, en la que conocieron las instalaciones y además de participar en talleres de fomento de la creatividad, proyecto de vida y todo esto acompañado por el arte y la cultura.

Escrito Daniel Aguayo Salfate, Eje Gestión de Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.